El agua potable ¿se puede beber?

Agua potable


Ser el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo, no es un logro positivo para México, se consumen al año 260 litros (69 galones) de agua embotellada per cápita, principalmente en envases de 20 litros (cinco galones) que se entregan en camiones a restaurantes y casas. 

Beber o no agua de la llave es la cuestión en donde intervienen factores de salud, y es la  principal razón para no beber agua del grifo, aquí le llamamos agua potable pero sabemos que no lo es, y el hecho de no beber agua de la llave es grave, pero más aún no tener agua, esto es un indicador de que no está funcionando correctamente  los organismos operadores de agua potable y saneamiento en México.

A pesar de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dijo que el agua potable que se surte a la capital está limpia en 95 por ciento, las personas prefieren beber agua en su botellita de plástico, el agua sale de las plantas con calidad potable, llega al consumidor una vez que ha hecho el recorrido por tuberías subterráneas antiguas y al final en los hogares que en muchas ocasiones a tanques sucios.

Para que el agua sea potable tiene procesos de potabilización muy variados desde una simple desinfección para eliminar patógenos que es mediante cloro, aplicación de ozono, etc. Se aplican a aguas de manantiales naturales o para aguas subterráneas. 
Beber o no agua de la llave definitivamente es un tema de elección personal, sin embargo en el D.F. se aprobó una iniciativa en la que establece la obligación de los restaurantes para otorgar de manera libre y gratuita agua potable  para consumo de sus clientes, los restaurantes están obligados a que instalen  filtros de purificación o bien despachadores de agua.

Si bien lo ideal es obtener agua potable limpia para poder beberla, a su vez puede utilizarse algún sistema de purificación, por ejemplo bebederos que purifican en agua o también  filtros purificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario