La contaminación del suelo por las actividades humanas




La contaminación de suelo es el deterioro de superficies donde hay presencia de partículas sólidas o líquidas que afectan a la superficie terrestre provocando pérdida de sus funciones, estos materiales contaminantes pueden ser de distintos tipos como sintéticos o cualquier otro que altera el ambiente natural, se enlazan de manera física o química al suelo donde se quedan atrapados .

El suelo contaminado tiene grave efecto en el medio ambiente y en los seres humanos, es alterado por causa de las actividades del hombre o  bien alteraciones naturales del suelo, lo que provoca la contaminación de suelo son actividades agrícolas, domésticas, industrias mineras, el uso de pesticidas, desechos de los vertederos, también las partículas tóxicas de que las chimeneas producen. También la descarga de desechos fecales a la intemperie, accidentes industriales, basura enterrada y más son factores de contaminación.

La afectación de todos estos contaminantes repercuten en nuestra salud de forma directa e indirecta ya que pueden contaminar el agua y alimentos que consumimos, estas sustancias nocivas se van acumulando hasta volverse tóxicas, esto afecta los ecosistemas y el equilibrio natural hasta la pérdida total de productividad del suelo.
Es grave saber que el suelo contaminado afecta a plantas convirtiéndolas en tóxicas para los animales, así mismo los microorganismos que viven en el suelo se ven afectados provocando problemas en las cadenas alimenticias de depredadores, también un suelo agrícola contaminado pudre los cultivos y su rendimiento disminuye con el tiempo, lo cual provoca que la erosión afecte directamente al suelo que ya no tiene protección natural.

Hacer lo posible para contribuir a solucionar tanta contaminación es responsabilidad de todos, cualquier persona puede separar sus residuos de acuerdo a la composición de éstos, disminuir la compra de productos procesados y optar por consumir biodegradables y reciclados.

Además de un control por parte de las industrias y sector agricultor para eliminar los focos de contaminación que dañan cada vez más y definitivo a nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario