¿Conoces la diferencia entre el agua potable y el agua purificada?




Se nombra agua potable aquella que puede ser consumida por la humanidad sin riesgo a contraer alguna infección o enfermedad, aunque no se descarta que dentro del agua potable exista cierta cantidad de diferentes minerales, iones como clorurosos, ninatros, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros, además de los gérmenes patógenos que la pueden hacer riesgosa si se consume.  El agua purificada cuenta con un proceso en donde el agua es tratada eliminando la más minuciosa cantidad de minerales considerados como dañinos en ciertas cantidades para nuestro organismo.


En la actualidad se cuenta con novedosos sistemas de purificación, uno de ellos y el más conocido hasta la fecha son las plantas purificadoras de agua, contribuyentes a una demanda de la población  disponiendo en ellas una cantidad y calidad del agua para el consumo humano directamente relacionado con la salud y el bienestar social. 


Para el exitoso proceso de purificación de agua mencionaremos dos sistemas que en el caso específico de Rotoplas se llevan a cabo:


  • Sistema de Ultrafiltración, encargado de aprovechar el agua en un 100% eliminando en su mayoría los virus y bacterias.

  • Sistema de Osmosis inversa descartando virus, bacterias, metales pesados y sales disueltas.

Con estos sistemas se realiza el siguiente proceso: el agua es bombeada por un hidroneumático, después pasa a un proceso de cloración para eliminar bacterias, posteriormente pasa al filtro multimedia el cual hace la labor de  suprimir partículas sólidas mayores a veinte micras, seguido del filtro de carbón activado  donde se descarta el residual del cloro del agua, materia orgánica, olor y sabor, el suavizador quita la dureza presente en el agua, en la membrana de osmosis inversa se retienen minerales, bacterias, y metales pesados en el agua, la lámpara de luz ultravioleta brinda la seguridad al evitar la contaminación del agua por algún intermediario externo, asegurando así tener agua purificada y segura.


Al momento de finalizar el proceso el agua puede ser reutilizada para diversas actividades tales como beber, preparar alimentos, aseo personal, entre otros.

Estrés Hídrico

Estrés Hídrico



El término estrés hídrico es en sí una problemática actual y que seguramente estará aún más latente en próximos años, describe en qué medida está expuesta la población al riesgo de falta de agua. Hablar de estrés hídrico es referirnos a una demanda de agua donde la disponibilidad del agua es menor a la que se requiere, o bien cuando el uso de la misma es imposible por su baja calidad.


Los problemas ante la escasez de agua y su uso desproporcionado es resultado de la falta de consciencia en nuestra sociedad, la contaminación además es un tema muy grave ya que amenaza las aguas subterráneas, la calidad de los ríos, lagos y acuíferos está disminuyendo; mientras que las inundaciones, sequías y huracanes son cada vez más constantes.


Para no empeorar el problema es justo fomentar una cultura del agua la cual permita un uso sostenible y prudente del agua, donde la utilización de alternativas o bien sistemas eficientes eviten el empeoramiento del problema y con ello además el gasto sea mucho más prudente.

Existen alternativas para tener un mejor cuidado del agua, se puede aprovechar el agua de la lluvia utilizando un sistema de captación pluvial, así mismo existen equipos profesionales para el sanemianento de aguas negras y grises, además buscar la manera de ahorrar agua, y cuidar el medio ambiente.

Datos interesantes sobre el agua


El agua es un recurso natural indispensable para que exista vida en el planeta, necesario para que el humano sobreviva y todos los seres vivos de nuestro planeta. El agua es tan importante para nuestra salud, tanto que nuestro cerebro esta compuesto de 75% de agua, nuestros huesos son 25% agua y nuestra sangre del 83% de agua. Para resaltar la importancia del agua mencionaré algunos datos importantes respecto al agua:
  1. Lubrica las articulaciones e hidrata la piel. 
  2. Una persona puede sobrevivir sin alimentarse por un mes, pero solo siete días sin beber agua.
  3. Actualmente hay más de 1,5 millones de personas que viven en “estrés hídrico” y más de dos tercios de la población experimentará “estrés hídrico” en el año 2030. 
  4.  Según naciones unidas en el año 2030 el mundo va a necesitar más del  30% de agua dulce.
  5. Los niños de África y la India han tenido un retraso en su crecimiento debido al agua contaminada y falta de alimento.  
  6. Se requiere más de 7000 litros de agua para refinar un galón de petróleo y más de 148.000 litros para fabricar un automóvil.
  7. El 75% del agua que hay en la India está contaminada por residuos agrícolas y humanos. 
  8. En China la mayoría de sus ríos están tan contaminados que son incompatibles con cualquier tipo de vida acuática. 
  9. La mayoría del agua se encuentra en los océanos y solo un 2.5% es agua dulce disponible para el planeta.
  10. Cada año incrementa el tamaño de desierto en China debido a la grave sequía y exceso de bombeo. 
  11. El agua ayuda a prevenir infecciones del trato urinario y previene arrugas en la piel. 
  12. En algún lugar del mundo muere cada 8 segundos un niño por beber agua contaminada.
  13. El agua ayuda a la prevención de enfermedades intestinales, alergias y deshidratación. 
  14. El 70% del agua mundial es usada para la agricultura. 
  15. Los norteamericanos consumen 5 veces más agua que los Europeos.
  16. La mala calidad de agua es la causa de muerte de 3 millones y medio de personas al año, la mayoría de estas muertes son en países en vías del desarrollo. 
  17. Cuando se siente sed es señal de que el cuerpo ha perdido en 1% de total de agua de su cuerpo. 
  18. El 66% de la grasa corporal de un adulto se compone de agua.
  19. El agua es el principal regulador de la temperatura de la tierra. 
  20. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7,000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148,000 litros para fabricar un automóvil

Conoce sistemas de almacenamiento y aprovechamiento de agua de gran utilidad 

Azoteas Verdes

Azoteas Verdes

¿Qué son las azoteas verdes?
Las azoteas verdes son los techos de casas o edificios que están parcialmente cubiertos de vegetación ya sea directo en el suelo o en algún medio de cultivo apropiado. Algunas de las ventajas de tener una azotea verde son:
  • Que puedes mejorar y ahorrar el consumo de energía ya que cumplen una función ecológica.  
  • Puedes captar agua de las lluvias por medio de filtros, tanques y tubería, el agua recogida se convierte en agua 100% potable. 
  • La temperatura del inmueble se mantiene en épocas de frio o calor. 
  • Mejoran tu calidad de vida. 
  • Ayudan a reducir el calor de las zonas urbanas. 
Existen 3 tipos de azoteas verdes enseguida los mencionare para que veas que tipo de azotea verde se ajusta a tu necesidad:
  • Intensivos: Requieren de mucho trabajo y cuidados pueden incluir desde especies para la cocina hasta pequeños árboles y arbustos la recomendación seria que el tipo de vegetación se adapte al clima del lugar, el mantenimiento es el mismo que el de un jardín el cual requiere riego, fertilizantes y mantenimiento. Se recomienda una capa del sustrato vegetal de unos 35 cm hasta más de un metro, y una carga estructural que puede soportar los 1200kg/m2. (La maduración puede tardar varios años)  
  • Extensiva: Es muy económica no necesita de muchos cuidados y es muy ligera puedes plantar diversos géneros sedum, musgos, crasuláceas y suculentas la mayoría usa una fórmula de compost o “lana de roca” directamente encima de la membrana impermeable. El espesor del sustrato vegetal debe ser de 12 o 20 cm su peso máximo no supera los 200kg/m2. (Tiempo de maduración de 4 a 6 meses) 
  • Semi- intensiva o mixta: Combina los dos diseños anteriores dividendo la carga de acuerdo a las características estructurales su peso varia de los 200 a 900 kg/m2. Ahora si puedes elegir la azotea verde que más te convenga dependiendo el uso que le darás y del presupuesto con el que cuentes.  

En sintonía con una vivienda sustentable, también puedes conocer Sistemas de Captación Pluvial y los Biodigestores que no contaminan mantos frticos, conoce más de productos sustentables aquí