Sistema de Captación Pluvial para Escuelas Sustentables

Captación Pluvial para Escuelas Sustentables
El modelo de escuelas sustentables es un desarrollo comunitario donde se transforman los espacios educativos en áreas de gestión ambiental y convivencia con la naturaleza. La escuela sustentable enfoca las enseñanzas hacia el desarrollo sustentable del país y el planeta, no es hacer una escuela totalmente diferente al resto, si no ofrecer alternativas y aprendizaje de sustentabilidad mediante pautas a seguir como:
  • Alumnos, maestros y padres de familia recibiendo capacitación.
  • Reducción de uso de basura, reutilización y reciclaje.
  • Reforestación.
  • Captación de agua de lluvia.
Sistema de Captación Pluvial
Captación Pluvial en Escuela Sustentable

Como ejemplo de escuela sustentable y mediante proyectos con apoyo de INIFE (Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa) dirigidos al sector educativo, se llevó a cabo la instalación de un Sistema de Captación Pluvial Rotoplas en escuela primaria pública 16 de septiembre en la cabecera municipal de Jala Nayarit, como modelo de escuela sustentable, de esta manera se lleva a cabo el aprovechamiento de agua de lluvia con una capacidad de 10 mil litros  para uso en sanitarios, limpieza de escuela y riego, lo cual representa un significativo ahorro y buen uso del agua. Conoce más productos sustentables.

Sistema de Captación Pluvial
Sistema de Captación Pluvial en Escuela Sustentable

Registro de Lodos

Registro de Lodos

El sistema Biodigestor Autolimpiable Rotoplas mejora las aguas residuales domésticas mediante un tratamiento primario, permite extraer sólo los lodos o material digerido, es necesario que el Biodigestor sea instalado correctamente colocando registro de lodos y se contemple el pozo de adsorción o zanja de infiltración. El registro de lodos es un accesorio necesario para el Biodigestor ya que en él se desalojaran los desechos sanitarios ya tratados por las bacterias del biodigestor, este deberá ser impermeable y tener una tapa pero no hermética con esto ayudas a que los lodos se sequen y estén protegidos que la lluvia.

El registro de lodos se utiliza aproximadamente cada año y medio para hacer una limpieza o purga de lodos, donde únicamente se abre la llave del biodigestor Rotoplas y se deja caer los lodos que son negros y densos, al salir agua café significa que ya salió todo el lodo y se cierra la llave, posteriormente se dejaran secar los lodos con un poco de cal*, el proceso de secado puede tardar hasta 2 meses, ya secos pueden desecharse depositándolos en un hoyo y taparlos con tierra, desecharlos al relleno sanitario o bien usarlo de abono en plantas (no hortalizas).**

* Adicionar cal en polvo al lodo extraído para eliminar los microorganismos. La cantidad de ambos depende del tamaño del Biodigestor y la frecuencia del mantenimiento.

** El lodo debe estar seco, no se usa para hortalizas, se desinfecto y revolvió el lodo con cal de manera correcta, el lodo aún contendrá microorganismos lo cual requiere de uso de protección personal y evite el contacto con los niños.

Más información de Registro de Lodos y Biodigestor aquí

Dudas más frecuentes de instalación de cisterna


¿Cuánto dedo excavar de profundidad y diámetro para enterrar la cisterna?
Para saber exactamente cuánto se debe excavar es necesario conocer las dimensiones de la cisterna y también detectar el tipo de suelo para saber medidas exactas de excavación. Según el tipo de suelo se le aumentan aproximadamente 25 a 50 cm de la medida de la cisterna tanto de profundidad como de diámetro. Ver: ¿Cómo saber tipo de suelo?

instalación de cisterna imagen 1
Cisterna Rotoplas
¿Cómo debe ser la base donde se apoyará la cisterna?
Debe hacerse una base de apoyo o plantilla de fondo para la cisterna de losa o concreto y malla electro soldada, el grosor dependerá de la capacidad de la cisterna y con un diámetro mayor al de la cisterna también según la capacidad de la cisterna. (El espesor oscila entre 5 y 10 cm)
instalación de cisterna imagen 2
Cisterna Rotoplas
¿En qué momento de la instalación debo llenar la cisterna de agua?
La cisterna deberá estar colocada y centrada en la fosa, antes de proceder al relleno se debe llenar con agua la cisterna alternadamente hasta los hombros 20 cm de agua x 20 cm de relleno (alrededor de la cisterna) y apisonar manualmente, esto favorece a una compactación ideal.


¿Se debe hacer una pared?
No es necesario hacer una pared, lo que se recomienda hacer es un repellado de 3 cm. de cemento (1 bote de cemento por 3 de arena) con malla de gallinero anclada con tramos de varilla espaciados cada 50 cm. Y que cubra todo el perímetro y hasta la altura de los hombros de la cisterna. 

Más información de Rotoplas Cisternas Industriales aqui

¿En donde se puede instalar una cisterna?

Tipo de suelo para instalar una Cisterna
Para la instalación de una Cisterna es necesario conocer el tipo de suelo en el cual se va enterrar, es importante  que lo identifiques ya que según este, podrás saber el potencial de expansión que tiene el suelo y proceder a la excavación de manera más acertada. 
 Cisterna Rotoplas

Puedes realizar una prueba para saber la expansión que tendrá el suelo:

1) % de Expansión.
2) Muela un poco de tierra en el lugar de la excavación y colóquela en un vaso o frasco transparente hasta alcanzar una altura de 3 cm.
3) Agregue agua al vaso o frasco que contiene la tierra hasta casi llenarlo y mezcle perfectamente.
4) Deje reposar una hora.
5) Mida la altura que alcanzó la tierra y compare con la tabla de potencial de expansión.
6) Ahora ya sabe qué tipo de suelo tiene, proceda a revisar la tabla de expansión.

Tabla potencial de expansión % de expansión libre:

Capacidad de litros
Boca m
Menor a 10
No existe
10 a 25
Muy bajo
26 a 50
Bajo
51 a100
Medio
Maás de 100
Alto


NOTA:  El nivel freático en época de lluvia se debe de encontrar por debajo de 1 m de la base de la Cisterna.

Más información de Cisterna Rotoplas aquí

Hongo de Venteo para Tanques de Almacenamiento

Hongo de venteo Banjo
Hongo de venteo Banjo
El hongo de venteo es un adaptador utilizado en los tanques de almacenamiento, su principal función es evitar la presión interna o de vacío que existe dentro de los tanques, un tanque con venteo trabaja siempre a presión atmosférica, lo que permite que el caudal del producto almacenado sea uniforme y evita que se colapse al llenarse o vaciarse.

Para la instalación de hongo de venteo es recomendable sea del mismo diámetro que el diámetro que tiene la conexión de descarga. Se coloca en la parte superior sobre una conexión hexagonal estándar roscada.

Los adaptadores de venteo de la marca Banjo son fabricados de polipropileno reforzado con fibra de vidrio para ventilación antivórtice con rejilla de acero inoxidable, los cuales se recomiendan para los tanques Rotoplas. 

Más información sobre Adaptador Banjo para tanques aquí

Fan del Agua

Fan del Agua
Fan del Agua
Fan del Agua es un movimiento fundado por Rotoplas, enfocado a fomentar el cuidado y buen uso del agua, a crear consciencia en la comunidad para realizar verdaderos cambios del uso y cuidado de la misma.

Formar parte de este movimiento y ser Fan del agua es una gota más que apoya a concientizar a los demás sobre la necesidad  de este tan importante y vital líquido en nuestros días.


Te invitamos a investigar las problemáticas que actualmente existe en referencia a escasez de agua, la falta de responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, además conoce las soluciones que debemos llevar a cabo, fomenta y comparte. Cada acción cuenta y contagia de manera positiva.

Seamos parte de esta iniciativa Fan del Agua

Consideraciones para instalar Cisternas

Cisterna
Cisterna
Para llevar a cabo la instalación de una cisterna hay que tener en cuenta consideraciones tales como el tipo de suelo y los mantos acuíferos,  ya que algunas veces son un impedimento, algunas cosas que pueden servir para la instalación son:


  • Determinar las características de la cisterna que necesitas (dimensión y litros deseados a almacenar).
  • Identificar el tipo de suelo que hay en tu propiedad.
  • Realizar la excavación donde se pondrá  la cisterna  verificando la altura de la misma para que quede totalmente bajo piso.
  • Elaborar un plantilla de concreto pulido mínimo de 10 cm  para que la cisterna quede arriba de ella, esto ayudará a que no esté expuesta a piedras que puedan pincharla.
  • Elaborar un repellado de pared ya que puede existir infiltración en el terreno y la cisterna se puede aplastar.
  • Baja la cisterna con ayuda de una polea y centrarla en la plantilla de concreto.
  • Puedes utilizar el material de excavación para rellenar alrededor de la cisterna.
  • Se recomienda hacer la instalación de los accesorios como lo es válvula de esfera, filtro, bomba, válvula de llenado flotador, electro nivel, tubería y pichancha. 
Conoce mas sobre las diferentes opciones en Rotoplas Cisternas Industriales.


10 ideas para reciclar plástico

Con el paso del tiempo el consumo de los productos plásticos ha aumentado más del 12%, es una grave amenaza ya que es usado en todo tipo de productos y tiene una degradación muy lenta. El plástico como el PVC y el PET se reciclan, este último es utilizado en los envases de bebida y es muy importante el reciclaje del mismo por su alta presencia en las industrias. Te damos unas ideas muy particulares para darle uso a este material para tu vida diaria:

1.- Hacer floreros: Corta la boquilla de la botella y agrega unas lindas flores. 
Reciclar PET


2.- Lapiceros


3.- Dulceros de fiesta: Corta la botella y decora a tu gusto.

4.- Lámparas: Haz un corte circular en la parte de debajo de la botella para que por ahí mismo introduzcas el foco. Puedes usar todo tipo de botellas.

5.- Comederos para aves:
  1. Haz orificios en la botella para que por ahí atreviesen las ramas que las sostendrá en el árbol.
  2. Haz unos pequeños cortes para que las aves puedan meter su pico y tomar las semillas.
  3. Llena la botella con semillas y así las aves tendrán un lugar cómodo para comer.

6.- Macetas
  1. Marcar y cortar un envase de leche.
  2. Pintar y decorar con pintura acrílica.
  3. Dejar secar y hacer unos hoyos para que salga el agua de la maceta.
  4. Poner la maceta dentro del envase y colgar si es que lo desea.

7.- Cortinas de PET
  1. Necesita muchas tapas de refresco, una aguja, vela e hilo.
  2. Necesitas perforar cada una de las tapas con la aguja, insertar el hilo y formar una tira larga.
  3. Ir colocando las tiras en un tubo de madera o el de su preferencia.
  4. Puedes hacer el diseño que más te guste.

8.- Marcos para espejos con cucharas de plástico
  1. Cucharas de colores
  2. Colocales de manera circular o vertical de acuerdo al a forma de tu espejo
  3. Ve dando forma a su alrededor hasta terminar.

9.- Adornos para árbol de navidad
  1. Junta varias corcho latas
  2. Pintalas con pintura acrílica y diseña a tu gusto
  3. Pégales con un poco de silicon frío y añade un listo en parte de arriba para que quede como una esfera.

10.- Alcancía
  1. Una botella de plástico pequeña.
  2. Haz un corte del tamaño que puedan entrar las monedas.
  3. Pinta y decora como mejor te parezca.

11.- Aspersores
  1. Necesitas una botella de plástico, cinta y una manguera.
  2. Introduce la manguera ponla boca de la botella, encinta bien.
  3. Haz algunas perforaciones en la botella y abre la llave para que comience a salir el agua.