Agua Virtual

Agua virtual
Agua Virtual
Los productos que  encuentras en el súper, los artículos que compras ya se vestimenta, electrónicos, o bien servicios han requerido para su fabricación del agua, toda aquella agua que se utilizó para producir por ejemplo productos agrícolas o industriales se le asigna el nombre de agua virtual del producto.

Para la reducción del volumen global del agua virtual el intercambio de productos entre países de alta productividad y los de baja es una opción, de esta manera se puede hacer un ahorro de agua ya que en países con mayor productividad el volumen de agua virtual de ciertos producto puede ser menor que en otro de baja productividad.

¿Te imaginas cuánta agua se emplea en la producción de todos los bienes y servicios?, te invitamos a conocer la siguiente información respecto al agua virtual de algunos productos:
  • 1 kg de arroz = 2,500 lts de agua
  • 1kg de carne de res = 16 mil lts de agua
  • 1 lt de leche = 1,000 lts de agua.
  • 1 kg de azúcar = 1,800 lts de agua
  • 1 Cerveza = 300 litros de agua
  • 1 kg de maíz = 900 lts de agua
  • 1 kg de trigo = 1,350 lts de agua
  • 1 Taza de café = 140 litros de agua
  • 1 kg de algodón = 10 mil lts de agua
  • 1 kg de pan = 1600 lts de agua

Huella Hídrica

Huella Hídrica
Huella Hídrica
En estos tiempos hablar respecto al tema del agua no está de más, tenemos en la actualidad un estilo de vida cotidiano donde el uso de este fundamental líquido forma parte de nosotros, sin el agua no podríamos realizar muchas de nuestras actividades al día, por ejemplo utilizamos cantidades de agua para cocinar, lavar y beber. Si nos referimos al término huella hídrica estamos también refiriéndonos al agua dulce que consumismos día a día durante un año, la huella hídrica de una persona es aquella cantidad de agua que se ha utilizado durante un año tanto de uso directo como indirecto.

Se utiliza el agua para las actividades diarias (directo), pero aún se utiliza mucho más agua para la producción de alimentos, vestimenta, accesorios, etc. (indirecto) y que en última instancia somos quienes consumimos estos productos, y estas dos vertientes se suman a la huella hídrica de cada persona, empresa o bien país.

Imagina toda la cantidad de agua que se utiliza para la producción de una prenda, o el agua necesaria para producir un kilo de carne durante toda la cadena, por ejemplo el consumo per cápita de agua virtual según cada alimentación:
  •         Dieta de supervivencia 1m3/día de agua.
  •         Dieta vegetariana 2.6 m3/día de agua.
  •         Dieta basada en carne 5 m3/día.
La economía mundial está estrechamente relacionada con los problemas hídricos de la actualidad, tanto los gobiernos, los consumidores, los comercios y todos en general podemos pensar seriamente nuestro nivel de consumo en referencia a la huella hídrica, ya que el impacto que estamos generando en el uso desmedido del agua es muy peligroso, es importante una mejor gestión de los recursos hídricos, pensar si realmente necesitamos o no algún producto o servicio, optar por la opción con mejor impacto ambiental.


Conoce más de productos integrales que solucionan y ofrecen capacidad de almacenamiento de agua para un uso ideal.

¿Qué hacer con el agua tratada que sale del biodigestor?

Instalación de Biodigestor
Agua tratada del Biodigestor
El Biodigestor autolimpiable Rotoplas hace un tratamiento de agua primaria para beneficiar el medio ambiente y evitar contaminación de mantos freáticos, separa los líquidos de los sólidos. El agua tratada que sale del biodigestor termina su tratamiento en área de ultrafiltración la cual puede ser en un pozo de absorción o bien en zanja de infiltración.

Este líquido sólo sirve para riego subterráneo a plantas no comestibles, no debe tocarse y no debe usarse para riego por aspersión o aéreo, no debe utilizarse para consumo humano.


Es necesario la instalación del pozo de absorción o zanja de infiltración para que el agua de por terminado su proceso. Conoce más de lainstalación del pozo y zanja de infiltración aquí.

Pozo de Adsorción o Zanja de Infiltración para Biodigestor Rotoplas

Biodigestor Rotoplas
Instalación de Pozo de Absorción y Zanja de Infiltración
Dentro de la instalación del Biodigestor debe considerarse la realización de un área de percolación donde el agua termina su tratamiento y está puede ser de dos maneras:

Zanja de infiltración.- La fabricación de las zanjas depende de la forma y tamaño del área disponible, de la capacidad requerida, de la topografía del terreno y de la tasa de infiltración del subsuelo, debe realizarse un análisis cualitativo de las principales propiedades de la capacidad absorbente del suelo, tales como: textura, estructura, color y espesor de los estratos permeables. (Ver la NOM-006- CONAGUA). Para construir una zanja de infiltración es necesario el siguiente material: grava o piedras trituradas de granulometría variable entre 20 y 50 mm, tubería de 100 mm de diámetro con perforaciones y cubierta permeable de polietileno.

Una vez excavada la sección de la zanja efectuar un raspado a las paredes y fondo para eliminar el remoldeo del área absorbente, retirar el material sobrante y rellenar la zanja con una capa de .15 cm de espesor mínimo de grava, hasta obtener el nivel sobre el cual deben colocarse las tuberías, la tubería se instala sin juntear con aberturas de .05 m, una vez colocada la tubería recubrir nuevamente con grava hasta cubrir totalmente y dejar una capa de 50 mm de espesor mínimo por encima del borde superior de la tubería. Posteriormente se coloca la cubierta impermeable de polietileno, la cual funciona para evitar la entrada de partículas de tierra y no se tapen las tuberías, para finalizar cubrir totalmente las zanjas con una capa de tierra compactada de .30 m de espesor mínimo.

Pozo de Absorción.- Es un sistema vertical de infiltración al subsuelo a través de sus paredes y piso permeable, el cual proporciona al agua un tratamiento físico y biológico a través de la infiltración en un medio poroso. El pozo de absorción se puede instalar cuando no se dispone del terreno suficiente para un filtro subterráneo. Sus dimensiones y número de pozos dependen de la permeabilidad del terreno, verificar NOM-006- CONAGUA) para la instalación de pozo de absorción.

Más información de Biodigestor Autolimpiable

Uso Correcto del Biodigestor

Uso del Biodigestor Rotoplas
Uso del Biodigestor Rotoplas
Un Biodigestor Rotoplas requiere un mínimo grado de operación y mantenimiento gracias a su sistema autolimpiable el cual lo hace autosuficiente y económico, más sin embargo es importante, para que funcione de manera ideal, darle un correcto uso con buenas prácticas sanitarias. A continuación describimos consideraciones que debes tener para el buen uso del Biodigestor Autolimpiable Rotoplas:

  • No arrojar papeles ni ningún material extraño al inodoro como toallas higiénicas, plásticos, etc.
  • No utilizar productos de limpieza abrasivos, desinfectantes como el cloro, ácidos o productos antibacteriales, esto para evitar perjudicar a la población bacteriana responsable del tratamiento microbiológico. Por lo general el jabón es biodegradable , lo cual no afecta al funcionamiento del biodigestor, pero se recomienda para mayor eficacia, se separen las aguas jabonosas del lavado de ropa y de la ducha para que se drenen directamente en el pozo de adsorción, ya que por ejemplo el cloro y/o suavizante atacarían las bacterias que contiene el biodigestor que son las responsables de su buen funcionamiento.
  • Los trozos de plástico que contiene el biodigestor tienen la función de filtrar, no los quite.
  • No use ácido muriático para la limpieza del baño.
  • No sobrepase el uso del número de usuarios indicado por la capacidad del biodigestor.
  • Para limpieza puede utilizar productos biodegradables.
Conoce acerca del sistema Baño Digno donde se utiliza el Biodigestor Rotoplas.