Baño Digno y Normatividad

Baño Digno
Baño Digno Rotoplas
El Baño Digno es un producto de Rotoplas para el beneficio de zonas rurales en las que no cuentan con alcantarillado, este producto ayuda evitar la contaminación ambiental y reducir los problemas de salud en los habitantes, además es un producto certificado. Las dependencias que llevan a cabo este tipo de programas suelen ser de gobierno, tales como SEDESOL, SAGARPA, SEDATU entre otras. 

La NOM-006-CONAGUA indica criterios de diseño Fosas o Biodigestores, donde debe tenerse el cumplimiento de 4 puntos:
  • Producto Certificado. (Biodigestor Rotoplas)
  • Correcta Instalación. (Constructor/Usuario)
  • Correcto Pozo de Absorción o Zanja de Infiltración (Constructor)
  • Correcta Operación y Mantenimiento. (Usuario)

Normatividad referente al agua (NOM-001, NOM-002, NOM-003)

Estás 3 normas son obligatorias y en ellas se establecen los límites máximos que son permitidos de contaminantes en cuanto a descargas de aguas residuales:

- NOM-001-SEMARNAT-1996 Descarga en aguas y bienes nacionales (suelo, río, mar, lago, humedal, acuífero, etc.)
El cumplimiento de esta norma depende completamente del usuario, el Biodigestor Rotoplas ayuda al cumplimiento de la NOM-001 (descarga a suelo tipo A), cumpliendo el apartado de producto, debido a sus correctas dimensiones, capacidades y eficiencia, el agua tratada no se debe descargar a río, mar, lago, etc.  La NOM-001 no cuenta con certificado a diferencia de la NOM-006 con la que sí cuenta el Biodigestor Rotoplas.

- NOM-002-SEMARNAT-1996 Descarga a drenaje o alcantarillado público. Esta norma también depende su cumplimiento del usuario. El Biodigestor Rotoplas ayuda al cumplimiento de la misma.
- NOM-003-SEMARNAT-1997 Reúso de agua tratada en servicios al público (WC, riego, lavado coche) NO BAÑARSE, NI TOMAR. El agua tratada por el Biodigestor Rotoplas no es para reúso en riego, en el baño u otros.

Normatividad Referente a los Lodos

NOM-004-SEMARNAT-2002, Protección ambiental – lodos y biosólidos, especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.
Esta norma depende al 100% del usuario que re cumpla, el usuario debe agregar cal al lodo para elimiar microorganismos (1 kg de cal x 10 kg de lodos). El Biodigestor Rotoplas ayuda al cumplimiento de la NOM-004 debido a su sistema patentado de extracción de lodos digeridos. (Ver Registro de Lodos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario