Tratamiento de Aguas Residuales

Tratamiento de Aguas Residuales
Tratamiento de Aguas Residuales
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón en coordinación con la Comisión Nacional del Agua han desarrollado un “Manual de sistemas de tratamiento de aguas residuales utilizados en Japón” donde se dan a conocer dos procesos de tratamiento de aguas residuales municipales dirigidos al saneamiento de comunidades de 2,500 habitantes o menos.

Se analizaron dos procesos los cuales se adecuaron a las condiciones del país, una de ella son las zanjas de infiltración o de lixiviación capilar, se emplea complementando el tratamiento de efluentes de fosas sépticas, tanques Imhoff o reactores anaerobios de flujo ascendente u otros.

Tanto en zanjas de infiltración como en el caso de lixiviación capilar el agua residual pasa por estos medios para continuar con infiltración en la tierra, en el caso de las zanjas sería por las paredes laterales y en el caso de la lixiviación por la plantilla.

El segundo proceso es el sistema Doyoo Yookasoo, el cual es un proceso mixto considerado un variante del proceso de lodos activados, se debe incorporar grava como medio de contacto fijo sumergido, con ayuda de aire inyectado, la materia orgánica contaminante es transformada por la zoogles microbiana donde obtiene efluentes de alta calidad y lodos de desecho que posteriormente se deshidrata para un uso final. Se hace uso de difusores de aire para una mejor eficiencia de oxigenación. Este método es poco conocido en México más sin embargo en Japón se ha fomentado e implementado para pequeñas comunidades que de igual manera que en México no cuentan con servicio público de drenaje.


Además conoce el Sistema de Saneamiento que Rotoplas implemente para comunidades de bajos recursos y como sistema alterno, ecológico y efectivo “Biodigestor Autolimpiable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario