Tratamiento de Aguas Residuales

Tratamiento de Aguas Residuales
Tratamiento de Aguas Residuales
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón en coordinación con la Comisión Nacional del Agua han desarrollado un “Manual de sistemas de tratamiento de aguas residuales utilizados en Japón” donde se dan a conocer dos procesos de tratamiento de aguas residuales municipales dirigidos al saneamiento de comunidades de 2,500 habitantes o menos.

Se analizaron dos procesos los cuales se adecuaron a las condiciones del país, una de ella son las zanjas de infiltración o de lixiviación capilar, se emplea complementando el tratamiento de efluentes de fosas sépticas, tanques Imhoff o reactores anaerobios de flujo ascendente u otros.

Tanto en zanjas de infiltración como en el caso de lixiviación capilar el agua residual pasa por estos medios para continuar con infiltración en la tierra, en el caso de las zanjas sería por las paredes laterales y en el caso de la lixiviación por la plantilla.

El segundo proceso es el sistema Doyoo Yookasoo, el cual es un proceso mixto considerado un variante del proceso de lodos activados, se debe incorporar grava como medio de contacto fijo sumergido, con ayuda de aire inyectado, la materia orgánica contaminante es transformada por la zoogles microbiana donde obtiene efluentes de alta calidad y lodos de desecho que posteriormente se deshidrata para un uso final. Se hace uso de difusores de aire para una mejor eficiencia de oxigenación. Este método es poco conocido en México más sin embargo en Japón se ha fomentado e implementado para pequeñas comunidades que de igual manera que en México no cuentan con servicio público de drenaje.


Además conoce el Sistema de Saneamiento que Rotoplas implemente para comunidades de bajos recursos y como sistema alterno, ecológico y efectivo “Biodigestor Autolimpiable”

Apoyos de Gobierno para Investigaciones sobre Sequía

Prevención para Sequías
Prevención para Sequías
Las investigaciones sobre sequía meteorológica, agrícola, hidrológica y socioeconómica tienen destinados apoyos mediante dependencias de Gobierno de la República. La Comisión Intersecretarial atendió temas de Sequías e Inundaciones en la 4ta Sesión del 2014.

Rafael Pacchiano (subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente) y David Korenfeld (Director General de la comisión Naciona del Agua) establecieron sumar esfuerzos e impulsar la investigación para aumentar la capacidad de prevención, monitoreo en cuestiones de sequía, se podrán tomar decisiones oportunas y de esta manera evitar daños graves sociales y económicos.


Representantes de las 14 dependencias que integran comisión Intersecretarial puntualizaron avances en materia de peligro y riesgo y las acciones para enfrentar y atender sequías e inundaciones. David Korenfeld expuso ante los funcionarios de secretarias de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ganadería, Economía, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Desarrollo Social, Territorial y Urbano y las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, la puntualización de esfuerzos dirigidos a la reducción de vulnerabilidad de México en cuanto a los cambios climáticos que impactan directamente en la escasez de agua así como condiciones climatológicas.

El Agua en todo el Mundo

Uso del Agua en el Mundo
Uso del Agua en el Mundo
El uso del agua dulce en todo el mundo alrededor de un año es de 4,000 km3, es consumida en los sectores domésticos, industriales y  agropecuarios.  Datos de la UNESCO estiman que aproximadamente 70,000 km3 de agua se evaporan en la vegetación y 6,400 km3 de agua pluvial se destina su uso para la agricultura.

Del consumo del agua a nivel mundial el sector más demanda su uso es la agricultura que supone un 70% del uso del agua, para el sector industrial un 20% y un 10% el sector doméstico. En los países con mayor desarrollo industrial se consumen hasta un 50% del agua que se dispone para el consumo humano y en otros llegan hasta el 80%, la demanda del uso del agua a la fecha a aumentando de manera explosiva, triplicando su uso en los últimos 50 años.

Conoce algunos datos respecto al uso del agua:

  • Un americano utiliza hasta 400 litros de agua al día, un europeo usa hasta 200 litros al día.
  • Un WC viejo puede utilizar hasta 9 litros de agua en una sola descarga, cuando un wc actual usa hasta 3 litros.
  • El 97.5% de agua en el mundo es salada.
  • La población mundial de triplico en el siglo XX, mientras que el uso de agua renovable ha tenido un incremento de seis veces.
  • La muerte de niños al año es de 1.4 millones por causas que se relacionan con el agua sucia.
Conoce que es la huellahídrica, además encuentra soluciones integrales para un mejor cuidado y almacenamiento de agua.

Soluciones de Almacenamiento ante Sequía

 Soluciones para Sequía
Soluciones para Sequía
En el año se presentan durante los meses más secos problemas de sequía y además constantes cortes de agua en ciudades en el país. La escasez de agua provoca problemas para las pequeñas y grandes comunidades  con lo cual la cultura de la prevención debería incentivarse a tiempo, y esté preparada para esta temporada que a falta de agua de lluvia, suministros de agua o bien la evaporación y disminución de lagunas, ríos o presas.

En los meses secos y calurosos del año la deshidratación, evaporación de agua y mal uso del almacenamiento de la misma provocan más problemas de salud, contaminación de agua, por lo cual es recomendable tener precauciones en el cuidado y almacenamiento de agua. En el agua pueden proliferarse organismos que generan enfermedades y son de fácil propagación en comunidades, tales como en dengue y enfermedades gastrointestinales por agua contaminada.

Para el fomento de la prevención ante temporadas de escasez de agua y problemas de salud en comunidades en esta época, Rotoplas ofrece soluciones de almacenamiento tales como cisternas de variedad de capacidades, tanques, tinacos y además tolvas y nodrizas para el campo, con esto la reducción de problemas en tiempos difíciles será mucho menor, los sistemas Rotoplas cuentan con tapas herméticas de fácil uso y además tienen capa interna antibacterial, protección solar, garantizan confianza y seguridad gracias a su materia prima virgen avalada de  grado alimenticio por la FDA (Food and Drug Administration).

Las soluciones integrales de almacenamiento de Rotoplas para temporadas de sequía promueven la prevención y preparan a la comunidad ante la sequía y cortes de agua.

Preguntas frecuentes del Biodigestor Rotoplas

 Biodigestor

El Biodigestor Autolimpiable Rotoplas es un sistema completo de saneamiento ambiental, te compartimos las dudas más frecuentes de nuestros clientes a continuación:
  • ¿Que incluye el Biodigestor?
El Biodigestor Rotoplas incluye válvula bola y tramos de tubo. 
  • ¿Trae la tubería?
No incluye tubería, puede ser instalado con tubería de PVC sanitaria.
  • ¿Incluye la zanga de infiltración?
La zanga de infiltración o pozo de absorción se tiene que realizar por medio de una excavación, no es un producto prefabricado. Ver instalación de Zanja de infiltración o pozo de absorción.
  • ¿Qué es registro de lodos?
Es un depósito que necesita el biodigestor para el momento en el que se realiza la limpieza de lodos. Ver más de registro de lodos.
  • ¿Cada cuánto tiempo se hace la limpieza?
La limpieza del biodigestor puede ser cada año ó año y medio dependiendo el uso.
  • ¿Puedo manipular el líquido tratado?
No se debe tocar el líquido tratado por ningún motivo. Conoce más del agua tratada del biodigestor.

Manera correcta de instalar un Tinaco

Instalación de Tinaco
Instalación de Tinaco
Para instalar correctamente un tinaco debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Tomar en cuenta la capacidad de tinaco que necesitas de acuerdo a los habitantes de la casa.
  • El tinaco necesita colocarse a una altura mínima de 1 metro y como máxima 1.5 metros, es muy importante que no supere esta altura porque de superarla el agua de la toma de la calle no alcanzara a subir.
  • Debe estar en una superficie plana con algunos tabiques o muro de carga, se puede utilizar la base Rotoplas para poner el tinaco sobre ella.
  • El jarro de aire debe ir a la misma altura que la del tinaco.
  • Puede tener la salida a ¾” o hasta 1” según la necesidad.
  • Es importante verificar que no exista ninguna fuga goteo en las conexiones.
  • Como primer paso se debe instalar la válvula de llenado por el orificio que se encuentra en el cuello del tinaco.
  • Segundo paso es poner el flotador en la válvula de llenado checando que quede perfectamente conectado.
  • Tercer paso es poner el multiconector que va en la parte baja del tinaco, se enrosca hasta que queda bien sujetado a la conexión, es importante que la flecha del multiconector este dirigido hacia arriba para que el jarro de aire funcione correctamente. 
Instalación tinaco