Baño Digno y Normatividad

Baño Digno
Baño Digno Rotoplas
El Baño Digno es un producto de Rotoplas para el beneficio de zonas rurales en las que no cuentan con alcantarillado, este producto ayuda evitar la contaminación ambiental y reducir los problemas de salud en los habitantes, además es un producto certificado. Las dependencias que llevan a cabo este tipo de programas suelen ser de gobierno, tales como SEDESOL, SAGARPA, SEDATU entre otras. 

La NOM-006-CONAGUA indica criterios de diseño Fosas o Biodigestores, donde debe tenerse el cumplimiento de 4 puntos:
  • Producto Certificado. (Biodigestor Rotoplas)
  • Correcta Instalación. (Constructor/Usuario)
  • Correcto Pozo de Absorción o Zanja de Infiltración (Constructor)
  • Correcta Operación y Mantenimiento. (Usuario)

Normatividad referente al agua (NOM-001, NOM-002, NOM-003)

Estás 3 normas son obligatorias y en ellas se establecen los límites máximos que son permitidos de contaminantes en cuanto a descargas de aguas residuales:

- NOM-001-SEMARNAT-1996 Descarga en aguas y bienes nacionales (suelo, río, mar, lago, humedal, acuífero, etc.)
El cumplimiento de esta norma depende completamente del usuario, el Biodigestor Rotoplas ayuda al cumplimiento de la NOM-001 (descarga a suelo tipo A), cumpliendo el apartado de producto, debido a sus correctas dimensiones, capacidades y eficiencia, el agua tratada no se debe descargar a río, mar, lago, etc.  La NOM-001 no cuenta con certificado a diferencia de la NOM-006 con la que sí cuenta el Biodigestor Rotoplas.

- NOM-002-SEMARNAT-1996 Descarga a drenaje o alcantarillado público. Esta norma también depende su cumplimiento del usuario. El Biodigestor Rotoplas ayuda al cumplimiento de la misma.
- NOM-003-SEMARNAT-1997 Reúso de agua tratada en servicios al público (WC, riego, lavado coche) NO BAÑARSE, NI TOMAR. El agua tratada por el Biodigestor Rotoplas no es para reúso en riego, en el baño u otros.

Normatividad Referente a los Lodos

NOM-004-SEMARNAT-2002, Protección ambiental – lodos y biosólidos, especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.
Esta norma depende al 100% del usuario que re cumpla, el usuario debe agregar cal al lodo para elimiar microorganismos (1 kg de cal x 10 kg de lodos). El Biodigestor Rotoplas ayuda al cumplimiento de la NOM-004 debido a su sistema patentado de extracción de lodos digeridos. (Ver Registro de Lodos)

Calendario Ambiental 2015

Calendario Ambiental 2015
Calendario Ambiental 2015
  • 27 de Enero.- Día mundial de la educación ambiental: inicio en 1972 y uno de sus propósitos fue ofrecer a los pueblos principios para la preservación de un mundo y medio ambiente mejor.
  • 28 de Enero.- Día mundial de la reducción de emisiones de c02: Es un día para sensibilizar a las personas sobre el impacto climático que ocasiona el exceso de emisiones CO2
  • 2 Febrero.- Día mundial de los Humedales: Inicio en 1997 para la conservación de humedales ya que son ecosistemas con gran diversidad biológica.
  • 14 Febrero.- Día mundial de la energía: Es solo para reconocer lo importante que es la energía y lo que representa en nuestra vida diaria usar fuentes renovables y dejar de consumir energía de combustibles fósiles.
  • 5 de Marzo.- Día mundial de la eficiencia energética: Inicio en 1998 se celebra en todo el mundo para reflexionar sobre el uso de fuentes renovables.
  • 21 Marzo.Día mundial forestal: Es un día para destacar la importancia de los recursos forestales que ayudan al desarrollo de diversas especies y humanos así como ayudarnos a purificar el aire, nutrir el suelo y embellecer nuestros paisajes.  Se celebra en todo el mundo porque es un día e  que en el hemisferio sr es otoño y en el norte es primavera.
  • 22 de Marzo.- Día mundial del clima y adaptación del cambio climático: Hacer conciencia del exceso de concentraciones de  gases  y el efecto invernadero que se está provocando.
  • 29 de Marzo.- Hora de la paneta: Se celebra en todo el mundo para apagar nuestras luces y mostrar el compromiso que tenemos con él.
  • 22 de Abril.- Día mundial de la tierra /  Día mundial sin ruido: Se celebra a nivel internacional para promover el ambiente acústico y reducir los decibeles ocasionados por los medios de transportes, y los daños que ocasionan en la salud. Día mundial de la tierra para hacer conciencia y comenzar a reforestar usar energías renovables.
  • 29 Abril.- Día mundial del animal: Es para celebrar a todas las especies de animales concientizar sobre la conservación de animales y sus hábitats. 
  • 4 de Mayo.- Día al combate a los incendios forestales: Es para agradecer a aquellas personas que combaten los incendios  y perseveran la vida e integridad de los recursos naturales, esto inicio en Canadá.
  • 9 Mayo.- Día internacional de las aves: Se celebra a nivel internacional y es para perseverar a todas las aves del mundo y sus hábitats.
  • 17 de Mayo.- Día mundial del reciclaje: Es para concientizar el reciclaje de basura y la responsabilidad como ciudadanos de no contaminar, se celebra en varios países.
  • 22 Mayo.- Día de la biodiversidad: La ONU lo proclamo día internacional de la Biodiversidad y es para ya que es uno de los pilares para la vida humana ya que ahí se desarrollan todos los ecosistemas tanto animales como vegetales.
  • 5 Junio.- Día mundial del medio ambiente: Impulsa la sensibilización del medio ambiente en todo el mundo.
  • 8 Junio.- Día de los océanos: Es un día mundial y es para celebrar la importancia que los océanos tiene ya que son uno de los mayores generadores de oxígeno.
  • 17 Junio.- Lucha contra la desertificación y la sequía: Es para hacer conciencia de todas las hectáreas que se pierden debido a la descertificación que afecta a más de 110 países y acaban con los recursos hídricos ya que las aguas están contaminadas.
  • 26 Junio.- Día internacional  de los bosques tropicales: Es aprovechar de manera correcta los beneficios económicos que se pueden tener de ellos de manera razonable.
  • 28 Junio.- Día internacional del árbol: Inicio en Suecia dedicando un día solo para los arboles cuidándolos y concientizando lo importante que son para nosotros. . 
  • 3 Julio.- Día internacional libre de las bolsas de plástico: Es un día para dejar de usar bolsas de plástica ya que su uso es innecesario ya que gastan recursos naturales que no son renovables y dañan a la fauna, flora y a nosotros mismos.
  • 4 Julio.- Día internacional de la conservación del suelo/ día internacional de la vida silvestre: Día de la conservación de la tierra es para hacer conciencia del daño que hacen los fertilizantes y las actividades agrícolas, forestales y ganaderas al uso desequilibrado del suelo ya que degrada la calidad de vida y a quienes lo habitan. / Día de la vida silvestre es un día para apoyar a las especies que están es peligro de extinción.
  • 26 Julio.- Día internacional para la defensa del ecosistema del manglar: Es para proteger estos manglares y proteger así mismo las especies que se desarrollan en ellos, concientizar a las empresa sobre la contaminación del agua ya que acaban con los manglares y  los animales que crecen en ellos.
  • 9 Agosto.- Día internacional de las poblaciones indígenas: Es básicamente para hacer valer los derechos que tienen los indígenas y el apoyo del gobierno para involucrar a todos los sectores.
  • 7 septiembre.- Día internacional del manatí: Se celebra desde 1999 en México ya que están en peligro de extinción ya que han ido acabando con sus hábitats  ya que contaminan el agua con los motores de los botes.
  • 16 Septiembre.- Día internacional de la protección de la capa de ozono: Es un día internacional se invita a todos los países a que eliminen el uso de productos o sustancias controladas que dañan la capa de ozono, ya que esta es la que nos protege de los rayos solares.
  • 20 septiembre.- Día de la limpieza de las playas (costas y ríos): Se celebra en más de 123 países con el fin de advertir sobre la creciente contaminación en los mares, océanos y ríos por derrame de petróleos y basura plástico sobretodo.
  • 22 Septiembre.- Día mundial sin auto: Comenzó en 1990, es básicamente incentivar a que dejen de utilizar coches y darse cuenta del daño que provocan al medio ambiente y a nosotros mismos, tomar nuevas formas de transportarse no usando automóvil.
  • 27 Septiembre.- Día de los mares: Este día es para mantener la vida de los mares y lograr que las operaciones marítimas no contamine el mar con sus desechos tóxicos.
  • 3 octubre.- Día mundial de las aves: Es prácticamente para admirar su belleza y apreciar lo importante que son para el ecosistema, han tenido una alteración por el abandono de los cultivos algunas especies como el gorrión y las golondrinas empiezan a disminuir en algunos lugares.
  • 6 Octubre.- Día mundial del Hábitat: Es básicamente tener lo que un humano necesita para poder vivir un lugar digno que habitaren el que pueda descansar refugiarse del clima y dar un uso adecuado a nuestros espacios.
  • 21 Octubre.- Día mundial del ahorro de energía: Es básicamente para hacer conciencia de los muchos recursos naturales que se gastan para poderla producir y ser conscientes que estos recursos no son renovables, hay que aprovechar al máximo a luz natural.
  • 1 Noviembre.- Día mundial de la ecología: Es para recordar la importancia que tiene el planeta y ser conscientes que habitamos en el por lo tanto debemos enseñarnos a vivir en armonía con él y no destruirlo.
  • 6 Noviembre.- Día internacional del a prevención a la explotación del medio ambiente en la guerra o conflictos armados
  • 28 Noviembre.- Día internacional contra el consumismo
  • 3 Diciembre.- Día de la conservación
  • 11 Diciembre.- Día mundial de las montañas 

Qué Hacer con el Efluente del Biodigestor

Biodigestor Autolimpiable
Área de Percolación para Efluente 
El uso del sistema de saneamiento como los es un Biodigestor contribuye a la reducción de problemas de contaminación de ríos, lagos y medio ambiente, además de disminuir los problemas de salud. Es importante el uso de estos sistemas así como también lo es, su correcta instalación.

El Biodigestor realiza un tratado primario de aguas donde separa líquidos y sólidos, para el efluente que sale del biodigestor se requiere la fabricación de un sistema de percolación basado en zanjas de infiltración donde el efluente termina su proceso de purificación.

El sistema de percolación según sea el caso de tipo de suelo se hace las zanjas de infiltración o un pozo de absorción, los cuales completan el de tratamiento de agua residual que sale del Biodigestor.



Es importante señal nuevamente que para que el Biodigestor Autolimpiable cumpla sus funciones al 100% se requiere de la fabricación de alguno de los anteriores medios de percolación, de esta manera obtenemos los beneficios que contribuyen a un mejor medio ambiente, mejor calidad de vida en el caso de zonas rurales de bajos recursos que no cuentan con drenaje o bien zonas de difícil acceso. ¡Mejoremos nuestro ambiente!

Tipos de Tanques de Almacenaje

Tipos de Tanques de Almacenamiento
Tipos de Tanques de Almacenamiento
Los tipos de tanques de almacenamiento son muchos y variados, y requieren numerosos tipos de precauciones de seguridad. La mayor parte de los tanques en la industria son del tipo sobre tierra., los principales tipos de tanques para líquidos son: tanques a presión y tanques atmosféricos. 
  • Los tanques a presión soportan una presión interna o externa  mayor a la atmosférica, son para sustancias inflamables.
  • Los tanques atmosféricos son para almacenar sustancias no está sujetos a presión interna ni externa mayor a la atmosférica, son tanques que pueden tener tapa  o no pueden tener.

Un ejemplo de Tanques atmosféricos industriales y que son fabricados de polietileno de alta densidad son los Tanques Rotoplas de materia prima virgen,  lo cual hace que sus tanques sean de grado alimentación ideales para almacenar agua y  soportar diferentes sustancias químicas, alguna de las ventajas que tienen es que no generan olor ni  sabor, lo cual no altera el producto almacenado y también cuentan con un tiempo de vida prolongado de hasta 30 años.

La necesidad de almacenamiento es también muy  variada y debe abastecer a distintos tipos de sectores según sea el caso, para esto existen diferentes tipos de tanques atmosféricos de almacenamiento de polietileno de alta densidad que solucionan a cada industria.

Tanques de Almacenamiento Verticales
Los tanques de almacenamiento son ideales para almacenar agua, aceites, ácidos o cualquier  sustancias de densidad de hasta 1.90 g/cm3, pueden estar almacenados por tiempos cortos o prolongados.

Tanques Nodriza
Estos tanques son ideales para transportar líquidos como agua, fertilizantes o algunos químicos, son muy usados en los remolques para riego en los campos, están diseñados con sistema rompeolas y son muy resistentes, además cuentan con protección UV.

Tolvas Fondo Cónico
Las tolvas son muy usadas en la industria para el llenado y dosificación de productos, se pueden almacenar líquidos o productos sólidos, una de las ventajas que tiene estos tanques es que tienen un vaciado total no quedan residuos dentro de ellas, cuentan con un fondo cónico.

Bebederos y Comederos para Animales
Son ideales para el campo, granjas o corrales no alteran el sabor de los alimentos ni del agua, también tienen la ventaja de que no generan bacterias, son fáciles de transportar, resistentes a los golpes y con protección UV.

Cisternas para Agua
Las Cisternas Rotoplas son tanques de almacenamiento de agua, fabricadas para enterrar bajo tierra y almacenar agua en excelente estado, mucho más limpia y pura, además cuentan con capa antibacterial, reemplazan de manera eficiente al aljibe, son más seguras y no filtran agua.

Biodigestores

El biodigestor es un producto que ayuda a la mejora del medio ambiente ya que sustituye a las fosas sépticas y no contamina, funciona a través de bacteria anaerobias y no necesita de mucho mantenimiento, está fabricado con polietileno y pets, es fácil de instalar. 

Registro Sanitario Rotoplas

Registro Sanitario Rotoplas
Registro Sanitario Rotoplas
El Registro Sanitario Rotoplas cuenta con grandes beneficios ya que permite ahorro en el tiempo de instalación además en costos, es compatible con el servicio público de alcantarillado y tuberías. Se puede encontrar disponible con tapa ciega y tapa con coladera.

Alguno de los beneficios de los registros de lodos son:
  • Es un producto fabricado de polietileno lo que hace que sea resistente a los golpes, quebraduras y fisuras o filtraciones.
  • Disponible en diferentes tamaños de acuerdo a la necesidad de los proyectos y se pueden cortar cada 5 cm según sea la medida que necesiten.
  • Ayuda al control de aguas residuales.
  • Cuanta con una pendiente lo cual ayuda a el fluido hidráulico.
  • Es fácil de instalar lo cual ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
  • Es un producto reforzado que se puede ajustar a los diferentes tipos de suelo.
  • Facilidad de mantenimiento.
  • Cuerpo reforzado para tierras expansivas.
  • Ahorro de hasta el 40% en el costo de instalación.
  • Posibilidad para conexión a servicio público.
Más información Aquí
video

Que SI y Qué NO del Biodigestor

En este artículo mencionaremos lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer referente al uso del Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

Sí se puede hacer:
  • Limpieza cada año y medio.
  • Utilizar  los lodos como abono para jardines.
  • Utilizar productos de limpieza biodegradables.
  • El agua que sale del biodigestor puede servir como riego subterráneo para plantas que no sean hortalizas.
  • Debe tener un pozo de absorción o zanga de infiltración.
  • Elaborar un registro de lodos para las purgas anuales.
  • Secar los lodos con cal.
  • Usar guantes para la limpieza del biodigestor.
  • Realizar una pendiente en la instalación del biodigestor para que el agua no se quede estancada o se regrese.
No se puede hacer:
  • No abrir la tapa del biodigestor después de que se llena de agua (puede matar la bacterias).
  • No quitar el filtro de pets (ahí se reproducen la bacterias).
  • El agua que sale del biodigestor no tiene ningún proceso de tratamiento, no está limpia, no reutilizarla.
  • No se pueden cambiar las salidas de la válvula de lodos.
  • No descargar el agua saliente del biodigestor a ríos, mares u otros.
  • No descargar papel sanitario, toallas  femeninas o cualquier objeto que pueda obstruir el paso de agua al biodigestor.
  • No es recomendable al agua con grasa en biodigestor.
  • No se recomienda tocar los lodos sin usar guantes.
  • No utilizar productos antibacteriales.

Polietileno de Alta Densidad

Tanque Polietileno
Tanque Polietileno

La fabricación de contenedores de almacenamiento de acero, concreto y fierro era muy común anteriormente, los cuales se les da uso en industrias mineras y en el agro y otros, esto implicaba altos costos y son además materiales poco moldeables, pesados y difícil de transportar.

Refiriéndonos a materia prima que ofrece excelentes cualidades y que es además uno de los plásticos más populares en el mundo es el polietileno (PE, polímero conformado por unidades repetidas de etileno), tiene gran aceptación gracias a su buena resistencia química, térmica y al impacto, peso ligero, ausencia de olor y no es tóxico.

Existen dos tipos de polietileno: alta densidad (PEAD/HDPE) y baja densidad (PEBD/LDPE), elpolietileno de alta densidad es una mejor alternativa en comparación con equipos de acero y otros materiales de  almacenamiento de agua y sustancias como químicos, ácidos corrosivos y densos, este polietileno es utilizado para la fabricación de tanques y más contenedores de grandes dimensiones, además de ser la materia prima de artículos como bolsas, envases, juguetes, tubería, piezas mecánicas, botes de aceites, depósitos de gasolina.

Para los sectores industriales y agroindustriales los equipos de almacenamiento que son fabricados con polietileno de alta densidad como los son los tanques industriales, son una excelente alternativa que viene a reemplazar contenedores de acero, fierro, concreto u otros, esto debido a un menor costo, son mucho más ligeros y fuertes.
Los tanques que son fabricados con resina de polietileno en el mercado mexicano son además de grado alimenticio aprobados por la FDA, conoce más de sus características a continuación:

  • Tanques fabricados por Rotoplas son de grado alimenticio.
  • Materia prima 100% virgen (polietileno de alta densidad), que se fabrican en una sola pieza.
  • Cuentan con protección UV y facilidad para adaptar conexiones de carga y descarga de hasta 4 pulgadas.
  • Vida útil de larga duración de hasta 30 años.
  • Son tanques muy resistentes a impactos y altas temperaturas.
  • Ligeros y fácil de transportar.
  • Muy resistente a químicos, ácidos y mayoría de disolventes con densidades de hasta 1.9 kg/dm3.
  • No generan olor ni sabor, lo cual no altera el producto que se almacene.
  • Además se pueden encontrar con tanques estándar, reforzados y doble reforzado según el producto a almacenar.
  • Equipos fabricados de polietileno de alta densidad como: tanques verticales, tanques horizontales nodriza, tanques tolvas y así mismo comederos y bebederos para ganado, todos los puedes encontrar en Rotoplas donde te brindan garantía en estos productos y facilidad de envíos en todo el territorio mexicano.
Conoce algunos de los tipos de tanques y contenedores de polietileno de alta densidad y más de su información aquí.

Funcionamiento del Biodigestor Rotoplas

Funcionamiento del Biodigestor Rotoplas
Funcionamiento del Biodigestor Rotoplas
Como ya sabemos el sistema Biodigestor Rotoplas es el único patentado, cumple con la NOM-006-CONAGUA-1997, y su funcionamiento es basado en un tratamiento de agua primaria.

Su funcionamiento es el siguiente:
  1. Las aguas negras o residuales ingresan al Biodigestor hasta el fondo, donde se realiza la separación de lodo y agua.
  2. Las bacterias anaerobias comienzan la descomposición y el agua pasa a través de la cama de lodos.
  3. El agua sube y pasa por el filtro anaerobio, reteniendo otra parte de la contaminación, al separar sólidos y líquidos, los líquidos salen mediante un tubo conducido directo al pozo de absorción o zanja de infiltración en el cual los líquidos terminan su proceso de ultrafiltración.
  4. La materia solida de los desechos se descompone a través de las bacterias anaerobias y se va asentando en la parte cónica del Biodigestor, estos lodos que quedan se sacan al registro de lodos (Ver registro de lodos) después de un año y/o año y medio según el uso y capacidad del mismo.
El funcionamiento del Biodigestor es sencillo, funcional, eficiente y no necesita depuraciones continuas.

Reemplazo de Letrinas, Silos y Fosas Sépticas

Reemplazo de Fosas Sépticas
Reemplazo de Fosas Sépticas y Letrinas
El uso de silos y letrinas ha sido hasta hoy en día de uso común en áreas que no cuentan con instalaciones de drenaje y red pública, o bien zonas de difícil acceso, esto queda condicionado a un manejo inadecuado de agua y alimento, además existe riesgo de uso incorrecto de residuos sólidos y excretas.

Debido a los problemas que estos pueden ocasionar en el ambiente así como en la salud de las personas, existen sistemas alternativos para el reemplazamiento de letrinas como lo es el caso del programa Baño Digno de Rotoplas, este sistema de saneamiento trabaja mediante su Biodigestor Autolimpiable, hace un tratamiento primario de aguas residuales domésticas, es exclusivo para uso humano y además fácil de operar. Cumple con la normatividad establecida en el país otorgando seguridad, higiene, salud y cuidado del medio ambiente.

Es un sistema hermético e innovador que elimina la contaminación a mantos freáticos y además protege la salud de las personas. El equipo se adquiere ya prefabricado listo para instalarse, es un contenedor en forma de tolva fabricado de materiales polietileno de alta densidad reciclado, esta patentado y funciona mediante  bacterias y sistema anaeróbico. Los Biodigestores son de distintas capacidades según el número de personas de uso. (Capacidades Biodigestor)

Puede ser instalado en menos de un día, no genera olores y es ideal para zonas como campamentos mineros, hoteles, colegios, casas de campos, áreas de trabajo de sector agricultura donde no cuentan con drenaje y zonas de bajos recursos.