El almacenamiento de Químicos de manera segura

La importancia y la responsabilidad de almacenar productos corrosivos y densos

Tanto por los riesgos a los que se podrían exponer al personal de la fábrica como una posible contaminación que pueda llegar a las manos de los clientes, es fundamental cumplir con las regulaciones y normativas de seguridad para el manejo de sustancias en los procesos productivos.

Tanques industriales de alta densidadPor normativa se exige que los materiales corrosivos se coloquen aparte y a distancia de áreas operativas, para reducir el riesgo de daños en caso de algún incendio, derrames o fugas. También se debe de contar con buena ventilación y equipo para tratar con las posibles fugas para evitar posibles intoxicaciones, además de la señalización según el tipo de material que se contiene. 

Las soluciones tradicionales implican un costo elevado para el acondicionamiento de puntos de almacenaje de sustancias peligrosas o densas, entre procesos, derivados del proceso o producto terminado; en ocasiones con acabado especial en los tanques o preparación de recinto donde se instalarán. En el caso de ser subterráneos, el tipo de tanque y el acabado exterior para que sean seguros y se garantice su durabilidad.



En estos casos que requieren manejo de sustancias especiales, corrosivas o densas, los tanques de polietileno brillan por sus ventajas:

    Tanques industriales para químicos
  • El polietileno utilizado en la fabricación de los tanques no es corrosivo y puede a su vez manejar sustancias que sí lo sean.

  • De estudios realizados, se ha probado que los tanques de polietileno pueden almacenar hasta 300 tipos diferentes de sustancias químicas.

  • Se tiene la posibilidad de hacer almacenamientos subterráneos, sin requerir preparaciones especiales (sellado, pulido o impermeabilizado).



Las consideraciones sobre resistencia de un tanque de polietileno se basan en estudios hechos según el criterio de la norma ASTM D 543 Standard Practices for Evaluating the Resistance of Plastics to Chemical Reagents. El fabricante tanques industriales nos ofrece una tabla deresistencias en la que se puede conocer más detalles sobre la aplicabilidad según el material manejado.

Fuente: Canadian Centre for Occupational Health and Safety; nationalpolyindustries.com.au, Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario