Apoyos de Gobierno para proyectos contra la sequía

Las zonas rurales en México tienen distintos entornos, altitud, topografía, pero en común tienen la dificultad para procurar el agua necesaria para sus cultivos y necesidades básicas como bañarse y preparar sus alimentos. Mientras que la infraestructura hidráulica no llegue a puntos en altas serranías o zonas áridas lejanas de las manchas urbanas, las comunidades son dependientes del suministro con pipas o el acumular agua de lluvia; el rango va desde barriles hasta enormes tanques que aprovechen cualquier precipitación.

En respuesta a la apremiante necesidad y los retos que se tienen para cubrir la demanda en sitios tan remotos, el gobierno cuenta con programas de apoyo para habilitar sistemas de captación de agua con fines agrícolas y domésticos.

El programa Apoyo a la vivienda 2016 del gobierno federal plantea subsidios a hogares en situación de pobreza; entre los rubros de sistemas sustentables contemplan la habilitación de sistemas para la captación de agua pluvial, por medio de tanques de almacenamiento prefabricado impermeable, con capa interna antibacterial para zonas urbanas y rurales. Con aportaciones proporcionales de los gobiernos federal, municipal y una fracción por parte del beneficiario podrán habilitarse proyectos de este tipo.


Respecto a programas de apoyo a las viviendas rurales y al agro, la CONAGUA tiene programas para incentivar obras que lleven agua potable a zonas rurales con fines sociales y para incrementar la producción agrícola, y con ello impulsar la economía, como el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS). 
                    
Programas federales con propósitos similares llevan enfoque a grupos étnicos, como ocurre con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que con el Programa de Infraestructura Indígena buscan remediar el rezago de las comunidades con indicadores de marginación, para llevar mejoras en caminos, drenaje, electrificación y agua potable a sus localidades.

2 comentarios:

  1. Agradecemos estas publicaciones y links a las mismas, nos son muy útiles para desarrollar propuestas a nuestros clientes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown. Para servirles en lo que podamos :)

      Eliminar