Programas federales e información para el desarrollo social


Apoyo a la vivienda.

A través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, tiene un programa con vigencia de convocatoria durante todo el año para que solicitantes con hogares en situación de pobreza puedan recibir apoyo económico para construir, mejorar o ampliar sus viviendas. Entre las mejoras aplicables se incluye:

  • Mejoramiento de fachadas
  • Habilitación de estufas ecológicas
  • Tanque de almacenamiento de agua prefabricado impermeable con capa interna antibacterial.
  • Sistema de captación pluvial
  • Baño húmedo con tanque séptico eficiente, sustentable y autolimpiable.

El programa se adapta a las necesidades de los solicitantes. Más detalles para condiciones y postulación de proyectos pueden encontrarse en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio oficial de la FONHAPO.


Pobreza concentrada en zonas rurales.

De acuerdo a cifras del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, casi un 60% de los mexicanos que viven en pobreza extrema se encuentran en localidades rurales, dato que ha persistido en las últimas dos décadas. Datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los municipios rurales con el mayor porcentaje de la población en pobreza extrema son: Cochoapa el Grande, Guerrero (82.6); San Simón Zahuatlán, Oaxaca (80.8); San Juan Cancuc, Chiapas (80.5); Mixtla de Altamirano, Veracruz (80.3); Chalchihuitán, Chiapas (79.8); Coicoyán de las Flores, Oaxaca (79.7); Aldama, Chiapas (78.8); Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (77.4); San Juan Petlapa, Oaxaca (77.2), y Metlatónoc, Guerrero (77.0). Datos como éstos pueden servir a manera de brújula para conducción de esfuerzos federales, municipales e iniciativa privada para la mejora y desarrollo de la calidad de vida en el país.


Bebederos escolares

El programa propuesto por el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFED) tiene como fin el habilitar y dar mantenimiento a bebederos en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3, en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, Artículos 7 y 11, y en los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa en lo relativo al Componente 4: para la instalación y mantenimiento de bebederos escolares. La convocatoria para licitaciones se abre anualmente, siendo del 15 de Abril al 28 de Abril para este 2016.



Para dicha licitación existen modelos de bebederos que tienen un sistema de purificación integrado, lo que puede marcar la diferencia en el fallo de esta convocatoria.



Uso de Biodigestores en zonas rurales y comunidades de bajos recursos.

El tanque biodigestor se crea para ofrecer una alternativa superior en saneamiento en zonas rurales o de bajos recursos, en comparación con letrinas y baños portátiles. En combinación con el baño digno, su diseño maneja de manera óptima los desechos sólidos en sitios donde no se tiene sistemas de drenaje convencionales.

Su construcción en polietileno de alta densidad hace que las raíces no detecten la humedad, por lo que no intentan romper sus paredes; realiza un tratamiento de agua primario separando sólidos de líquidos.




Los desechos sólidos se purgan y cuando queden secos se pueden utilizar como composta en plantas ornamentales, y los líquidos se deben conectar a un pozo de absorción o zanja de infiltración para que termine su tratamiento, evitando así contaminar los mantos freáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario