¿Qué es un sistema de captación pluvial? ¿Qué soluciones ofrece a las zonas rurales, urbanas y periurbanas?

El suministro de agua frecuentemente se toma con indiferencia, puesto que no requiere esfuerzo alguno de nuestra parte. Con la paga del servicio a la instancia municipal nos olvidamos de cómo llega a nuestros hogares, los pozos, tuberías y sistemas de tratamiento para que abramos una llave y contemos con el líquido.

La historia es totalmente distinta en poblados lejanos a las manchas urbanas, donde la práctica es acarrear cubetas o esperar el servicio de una pipa que traiga el líquido a la colonia; incluso hay zonas donde no pueden ingresar fácilmente con la pipa. La posibilidad de llevar agua desde una red mayor se vuelve virtualmente imposible por tuberías y plantas que se requerirían instalar.

Casos como éstos son ideales para instalar un sistema de captación pluvial, que aprovecha el agua de lluvia y la almacena. Acumulando el agua que corre por los techos, la tubería baja hasta un repositorio de filtrado para la separación de hojas y algunos sedimentos, además de conducir el agua al tanque de almacenaje que está a un costado de la casa, que puede tener desde 2,000 hasta los 10,000 litros de capacidad, teniendo opción de modular de 10,000 en 10,000 lts. para mayor almacenamiento.

Los usos que se le pueden dar al agua recuperada de las temporadas de lluvia son:


No potable:

-Uso sanitario (WC)
-Riego (Hogar y Campo)
-Lavado de pisos
-Lavado de coches
-Riego en temporada de sequía

Potable: en combinación con un sistema de purificación, puede ser apta para consumo humano.

Los sistemas de captación pluvial que utilizan tanques de plástico son de rápida instalación, de sencilla operación y se les puede dar mantenimiento con facilidad. Aptos para cualquier tipo de suelo, pueden combinarse con tubería PP y PVC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario