La respuesta de la ciencia al futuro abastecimiento de agua

Sistemas de abastecimiento de agua

Nuestros avances como civilización han sido numerosos, trayendo mejor salud, tecnología y aprovechamiento de los recursos. Por muchos años el crecimiento poblacional no representaba un problema pues parecía que todo en la naturaleza era interminable y la industria y los particulares hemos abusado de tal abundancia a tal grado que corremos el riesgo de provocar un desabasto.



Los medios convencionales ya no son suficientes para responder a la demanda; según comunicados de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, se tiene una proyección que para el 2030 el 30% de los mexicanos no tendrán agua. Es por eso que ahora más que nunca se buscan soluciones tecnológicas que ayuden a asegurar el suministro y al mismo tiempo fomenten la recuperación natural de los mantos acuíferos.

Sistema de captación pluvialEntre las soluciones más prácticas y aplicables al momento es la instalación de sistemas para captar y filtrar la lluvia que cae sobre los techos de nuestros hogares y negocios. En el mercado ya se encuentran disponibles, en precios accesibles y de fácil instalación de sus componentes:

-Kit de canaletas
-Bajante y pierna pluvial
-Cisterna de concentración, de 5,000 a 10,000 litros
-Bomba manual
-Filtro de hojas

El agua captada puede resolver las necesidades de un hogar promedio desde 8 meses hasta el año completo, erradicando la necesidad de solicitar pipas de suministro o el obtener agua de la red municipal. Al agregar a este sistema un dispositivo de filtración podrá también contar con agua potable en la casa.

Además de cualquier avance tecnológico, el punto de partida está en la moderación y el uso inteligente del agua. Pongamos nuestro grano de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario