Ahorros y factibilidad de proyectos para asegurar el suministro de agua en viviendas

Hablando del reto que los municipios tienen para proveer de agua a los ciudadanos, los clientes más representativos son los de regiones remotas y las afueras de la mancha urbana, que necesitan ordenar servicios especiales para programar visitas de abastecimiento con pipas. También está a considerarse la insuficiencia del abasto para las zonas de alta concentración de población, pues el servicio puede comportarse de forma intermitente.

Las soluciones convencionales representan gastos fuertes, incluso cuando se reparte el gasto entre varios usuarios, por lo que las alternativas de captación de agua pluvial entran como una solución práctica y viable. De hecho tienen muchas ventajas a su favor:

-Fácil mantenimiento. El diseño facilita la remoción de hojas e impurezas que se hayan acumulado con un primer filtrado del agua recolectada del techo.

-Reducción de la cuenta del agua. El agua que se acumula puede representar de 5 a 8 meses del consumo en un hogar. Esto potencialmente puede erradicar las solicitudes de pipas con agua en sitios remotos o suministro pobre.

-Utilizable directamente para riego y usos básicos. El agua acumulada puede utilizarse en cualquier parte de la casa; sólo requeriría otro paso de filtrado para volverla potable.

-Reducción del consumo desde mantos freáticos. Al utilizar menos del suministro municipal, le damos oportunidad a que los mantos freáticos se recuperen.

-Reducción de inundaciones y erosión. En época de lluvias, el acumular agua en contenedores de alta capacidad contribuye a la reducción de inundaciones en zonas de baja altitud. También ayuda en prevenir la erosión y contaminación de aguas superficiales con pesticidas y fertilizantes acarreados por agua de lluvia, lo que resulta en lagos y estanques más limpios.

Agregando a esta lista de beneficios, de las opciones que existen en el mercado se destacan las que están armadas con tanques de plástico polietileno, 100% virgen. Además de su durabilidad, no agregan color, aroma o sabor al agua y puede representar un ahorro hasta del 60% en comparación con alternativas de metal, concreto y fibra de vidrio, además que es rápido y fácil de instalar. El reto a corto plazo es la moderada inversión, que regresará beneficios a través de ahorros en consumo.


Ref: conserve-energy-future.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario