El factor de sustentabilidad en macro proyectos de construcción

Conforme las zonas urbanas se han quedado sin espacios para construir, se han liberado proyectos para el crecimiento vertical. La gran tendencia de las principales ciudades es la construcción de grandes edificios con departamentos para responder a la creciente demanda de vivienda.



La liberación de proyectos verticales, por la concentración de personas que implica, depende de que respondan efectivamente a contrarrestar el impacto ambiental que implica y cubrir las necesidades de los futuros residentes, principalmente en lo referente a distribución de agua y el manejo de desechos. Existen reglamentos de protección civil y normas que promueven la edificación sustentable que beneficie a los inquilinos en menores gastos con la eficiencia energética y de servicios, protagonizando el reciclaje y el aprovechamiento de recursos naturales. Poniendo nuestra atención en el suministro de agua y manejo de desechos:

-Los edificios deben buscar el contar con un sistema para manejo de aguas residuales domésticas, provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos cocinas y otros elementos domésticos. Esta agua recuperada puede reintegrarse a la red y contribuir a la demanda. Aquí entran en acción las cisternas que concentran el agua filtrada por tanques biodigestores.

-Uso de tinacos o tanques de alta capacidad apoyados con bomba de agua para contar con agua a presión moderada en cualquiera de los pisos. Según el tamaño y número de pisos se calculará la demanda promedio y la capacidad requerida para atenderla.

-Instalación de sistemas de captación pluvial. Con propósito similar al del sistema biodigestor, se busca recopilar y dejar en grado utilizable el agua que llegue, en este caso de las lluvias de temporada. Teniendo la posibilidad de instalarse en un sitio alto para captar líquido, puede suplementar a la presión hidráulica por medio de gravedad.

-Un sistema de riego eficiente para mantenimiento de áreas verdes, en caso de considerarlas para el proyecto. Este sistema aprovecharía agua tanto de la red municipal como del agua recuperada del residual y cisternas de captación pluvial
Las tendencias de la autosustentabilidad proponen muchos cambios a ideologías y reglamentos; el cumplir y además proponer nuevas alternativas pueden facilitar grandemente la liberación de autorizaciones, y lo mejor, contribuir a la conservación del ambiente.



Ref: elsiglodedurango.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario