Habilitar y eficientar las redes hidráulicas para todos

Las actividades del gobierno y de alcaldías para abastecer de agua tanto en hogares como el comercio y la industria van más allá de los pozos y acueductos de antaño; debe de analizarse la demanda y la zona de servicio para resolver cómo acercar el servicio de la forma más estable y efectiva en costos. 

Independiente al método de distribución, se tiene un rango de consumo diario por persona de 15 a 40 litros diarios y otros rangos variables para usos comerciales e industrial: 

­Cisternas/piletas públicas. Diseño considerando 40 litros diarios por persona. Conexiones para el hogar, para proveer más de 60 litros diarios por persona ­Conexiones industriales y comerciales, rango variable según el rubro. 

Proyectos de Gobierno y ConstrucciónConsiderando el potencial de imperfecciones en la conexión, como fugas y desperdicios, estos números se elevan para compensar y asegurar que llegue al domicilio. Se delinea el número de domicilios que deben servirse en combinación con las depresiones y elevaciones del terreno. También se debe tomar en cuenta el impacto al ambiente una vez instalado el servicio y si nuevos agregados afectasen de alguna forma a la calidad del servicio de la red actual. 

Según estudios de durabilidad y resistencia de materiales, las dependencias municipales de agua y saneamiento posteriormente arman su programa de revisión y sustitución de tuberías viejas y corrección en líneas donde se detecte caídas de presión. 

En sitios más remotos, zonas rurales donde la concentración de personas y el acceso vuelven costoso o poco factible la instalación de una red hidráulica, se buscan soluciones para captar agua de temporal y aprovechar afluentes de la zona para concentrar en cisternas, mientras que se encuentran alternativas de provisión. Aunque la expectativa de calidad en el servicio no es elevada por tener carencias como norma, se puede aspirar a tener un servicio constante a pesar de las temporadas de estiaje.  

Las soluciones para eficientar las redes hidráulicas en zonas rurales son varias, siendo las más viables las que aprovechan la precipitación pluvial, con cisternas comunitarias o instalaciones por cada hogar, que permiten acumular agua y contar con abasto incluso en los meses de mayor sequía. 

En apoyo a programas de gobierno e iniciativa de particulares en zonas rurales, se encuentran las siguientes soluciones: 

El Sistema de Captación Pluvial (SCP), recolecta y almacena el agua de lluvia en condiciones óptimas para su utilización en funciones básicas del hogar como: WC, lavado de pisos y riego. Esta compuesto por un Filtro Pluvial que va instalado antes o dentro de la Cisterna Plu­ vial, el cual retiene partículas mayores a 100 micras como hojas, ramas, convirtiendo el agua pluvial en potable para consumo humano. 

Diseño simple que facilita su instalación y mantenimiento. 
Contribuye al ahorro del consumo de agua en el hogar hasta en un 15%. 
Ofrece almacenamiento de reserva para épocas de sequía en uso rural.  
Cisterna y Filtro con cuerpo reforzado para ser instalado en todo tipo de suelo. 
Compatible con distintas Tuberías (PP y PVC). 
Posibilidad de almacenar de 1,200 a 10,000 L.  

Planta de tratamiento de Aguas Residuales, es un sistema sustentable que tiene como fin de remover impurezas físicas y biológicas presentes en aguas residuales sanitaria, para después permitir la reutilización del agua ya tratada en lavado, riego o poder reintegrar en ríos y lagos para preservar este recurso. Estos sistemas son adaptados según las características de la zona y la calidad del agua. 

También existen productos que en combinación potencializan el uso del agua, al requerir poca agua o resolver necesidades de saneamiento: 

Soluciones Rotoplas para Proyectos

­Biodigestores. Para viviendas que no cuentan con servicio de drenaje; realiza un tratamiento primario del agua que recibe y evita la contaminación de afluentes y mantos freáticos. Es auto limpiable y sus beneficios para control de higiene evitan focos de infección y la necesidad de mayores volúmenes de agua para sobrellevar enfermedades. 

­Baño húmedo. Ofrece una mayor calidad de vida al ofrecer una alternativa higiénica y digna para dejar de lado a las letrinas y fosas sépticas; con lavabo integrado que incentiva a llevar vidas con mayor cuidado e higiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario