3 tips para hacer que los cultivos sobrevivan a las sequías

La sabiduría de antaño sobrevive en las técnicas modernas. ¿Cómo puedes hacer lo mejor con tus cultivos sin depender por completo de una buena temporada de lluvias?


1. Almacena agua limpia: cuando hay sequía, por definición, para salvarte necesitas agua y el mejor momento para conseguirla es cuando no estás en sequía. Para esto, es buena idea comprar tinacos de buena calidad que te permitan guardar grandes cantidades de agua que se mantenga limpia y lista para usarse en cuanto se necesite. Esto puede resultar en una inversión importante pero que te alegrarás de haber hecho cuando las cosas se compliquen.

2. Eficiencia del riego:no sólo debes asegurarte que tu sistema de riego esté operando eficientemente, sino también de minimizar la evaporación de agua en sus aplicaciones de riego, regando al anochecer o temprano por la mañana. Al examinar su sistema de riego, fíjate en lo siguiente:
• Fugas de agua
• Líneas obstruidas
• Aspersores gastados.

3. Manejo con viento: es importante que el agua aplicada llegue a la zona de la raíz. Tú debes asegurarte de evitar el desperdicio de agua lo más posible, ya sea por evaporación o por condiciones ventosas, en cuyo caso no se recomienda regar; no tiene mucho sentido irrigar su campo si el viento presente está desviando el agua hacia zonas no cultivadas.
Para evitar la evaporación de su agua de riego se recomienda:
• Utilizar rompevientos, cultivos de abrigo y de cobertura.
• Utilizar cubiertas.
• Manejar el horario de riego

Como puedes darte cuenta, lo más importante para batallar una sequía es tener agua de reserva y luego tomar acciones para que esa agua sea aprovechada al máximo. Nunca intentes adivinar cuando la sequía va acabar, siempre actúa como si fuera a durar para siempre y sé lo más cuidadoso posible con los recursos que tienes a la mano.

1 comentario:

  1. NO DICEN EN CUANTAS HECTAREAS ESTO FUNCIONA Y QUE VOLUMEN DE AGUA DEBO ALMACENAR POR HECTAREA DE FRIJOL O MAIZ

    ResponderEliminar