Equipos de almacenamiento para transportar agua y químicos

Tanques industriales para transportar aguaSus procesos necesitan químicos especiales y el volumen lo vuelve impráctico para movilizar galones o barriles, además de tener el factor riesgo al transportarlos. Aquí es cuando se buscan soluciones de alto volumen para simplificar operaciones y evitar las fugas o derrames accidentales por movilización repetitiva con factor humano.



El mismo caso aplica para el agua, tanto para el uso operativo (agua y saneamiento) como para requerimientos de sus procesos, es posible que el suministro sea irregular o que se necesiten cumplir características especiales (control de pH, alcalinidad, minerales, nivel de pureza) y tenemos que asegurar un volumen elevado.



La solución en ambos casos es tener puntos de almacenamiento, tanques dedicados que nos permitan contar con un flujo estable sin importar el tamaño de la demanda. Existen soluciones de almacenamiento en tanques de polietileno en alta densidad para cubrir demandas elevadas.

En escenarios que se necesite manejo de agua o sustancias en alto volumen, los tanques horizontales de ​TanquesIndustriales ofrecen seguridad, resistencia y durabilidad; con la versatilidad necesaria para aplicaciones en las industrias químicas, alimenticias, mineras, metalúrgicas, agroindustria, construcción, para la transportación de agua y sustancias químicas, purificación y saneamiento, entre otras. Aquí mostramos algunos de sus múltiples beneficios:
Cisternas Industriales


  • Reforzamiento para agua y químicos, desde 5 hasta 40,000 litros.

  • Un ahorro del 60% o más en comparación a costos de tanques de acero, aluminio o fibra de vidrio

  • En casos de solicitar un servicio de entrega express, puede hacerse 4 veces más rápido que sus contrapartes tradicionales.

  • Se cuenta con cobertura nacional para llevarlo a donde lo necesites. 

El almacenamiento de Químicos de manera segura

La importancia y la responsabilidad de almacenar productos corrosivos y densos

Tanto por los riesgos a los que se podrían exponer al personal de la fábrica como una posible contaminación que pueda llegar a las manos de los clientes, es fundamental cumplir con las regulaciones y normativas de seguridad para el manejo de sustancias en los procesos productivos.

Tanques industriales de alta densidadPor normativa se exige que los materiales corrosivos se coloquen aparte y a distancia de áreas operativas, para reducir el riesgo de daños en caso de algún incendio, derrames o fugas. También se debe de contar con buena ventilación y equipo para tratar con las posibles fugas para evitar posibles intoxicaciones, además de la señalización según el tipo de material que se contiene. 

Las soluciones tradicionales implican un costo elevado para el acondicionamiento de puntos de almacenaje de sustancias peligrosas o densas, entre procesos, derivados del proceso o producto terminado; en ocasiones con acabado especial en los tanques o preparación de recinto donde se instalarán. En el caso de ser subterráneos, el tipo de tanque y el acabado exterior para que sean seguros y se garantice su durabilidad.



En estos casos que requieren manejo de sustancias especiales, corrosivas o densas, los tanques de polietileno brillan por sus ventajas:

    Tanques industriales para químicos
  • El polietileno utilizado en la fabricación de los tanques no es corrosivo y puede a su vez manejar sustancias que sí lo sean.

  • De estudios realizados, se ha probado que los tanques de polietileno pueden almacenar hasta 300 tipos diferentes de sustancias químicas.

  • Se tiene la posibilidad de hacer almacenamientos subterráneos, sin requerir preparaciones especiales (sellado, pulido o impermeabilizado).



Las consideraciones sobre resistencia de un tanque de polietileno se basan en estudios hechos según el criterio de la norma ASTM D 543 Standard Practices for Evaluating the Resistance of Plastics to Chemical Reagents. El fabricante tanques industriales nos ofrece una tabla deresistencias en la que se puede conocer más detalles sobre la aplicabilidad según el material manejado.

Fuente: Canadian Centre for Occupational Health and Safety; nationalpolyindustries.com.au, Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad

Las ventajas de utilizar tanques de polietileno

Tanques Industriales 20000litros | TecnotanquesLlevados por el constante impulso de la competencia y las cambiantes necesidades del mercado, se vuelve necesario encontrar nuevas soluciones tecnológicas en nuestros procesos. Una de ellas relacionada con el almacenamiento y suministro de químicos o alimentos; sea para inventarios en proceso o para manejo en volumen de producto terminado, el utilizar tanques de polietileno en nuestras empresas nos trae varios beneficios que rivalizan o superan a los tanques metálicos:


Grado alimenticio​. Su construcción les permite usarse directamente en la industria de alimentos; no requieren acondicionamientos especiales, por lo que su precio es menor comparado con los típicos tanques de acero inoxidable.


Soportan hasta 60°C y sustancias densas y corrosivas. Un tanque plástico sustituye con facilidad a los tanques de acero para manejo de sustancias de cualquier tipo, a distintos tipos de densidad o ácidos, exceptuando casos de altas temperaturas.

Fabricados de polietileno 100% virgen. Para evitar cualquier debilidad molecular provocada por el reciclamiento de resinas, los tanques son moldeados con material nuevo.

Altas capacidades de contención. Pueden conseguirse para uso industrial desde 5,000 hasta 45,000 litros, cubriendo con una amplia gama de aplicaciones.

Tanques Industriales 20000litros | TecnotanquesAprueban normas de la NSF de certificación alimenticia. La Fundación Nacional Sanitaria (NSF) regula y establece los estándares para la salud y la alimentación en los Estados Unidos. Los principales proveedores de tanques plásticos cuentan con su aprobación y sello.

Son tanques reforzados para exterior e interior. Hechos en plástico de alta densidad, permiten su acomodo fuera o dentro de la nave industrial, para estar cerca de procesos de ser requerido.

Con soportes hombros superiores.  El diseño del tanque contempla hombros altamente resistentes, que permite poder ser enterrados bajo tierra.

Facilidad para realizar perforación de carga y descarga de producto. Su construcción permite que se personalicen, y así que tengan las alimentaciones y salidas que sus procesos requieran.
Resistentes y ligeros. Como comparativa, un tanque de polietileno de alta densidad para 15,000 litros pesa entre 400 y 600 kilos, comparado con uno de la misma capacidad en acero, que pueden pesar hasta 3 toneladas. Una definitiva ventaja en peso, con la durabilidad y resistencia para manejar una amplia gama de fluidos. 
Poco tiempo de construcción (lead time). Un tanque a base de plástico supera con facilidad en tiempo de creación a un tanque de metal, en casos de no contar con inventario al momento de ordenarlo.

Fuente: processingmagazine.com; tranpak.com; nsf.org 

Usos de tanques de polietileno y sus ventajas para la industria Química y Alimenticia

Tanques industriales para agua y químicosTanto en la industria de químicos como en la alimenticia se ha mantenido la tendencia de utilizar tanques de acero inoxidable con acabado espejo, para cumplir con las normas de seguridad y que se les permita operar; es un requerimiento de facto que ha sido inamovible por años y por lo mismo no es cuestionado. Es aquí donde se abre la oportunidad que ofrecen los tanques hechos a base de polietileno, que discretamente se han abierto camino para traer beneficios en costos, tiempos de espera y preparaciones:


- Son altamente resistentes, capaces de igualar a sus contrapartes en metal, salvo los casos que requieran manejo de líquidos a temperaturas extremas (arriba de 60 grados, la capacidad en plástico.)

- Su adaptabilidad, para personalizarse según el proceso (válvulas de acceso, respiradores.)

- La ventaja de poder dejar el plástico al natural permite ver el interior, para monitorear a simple vista el nivel del contenido.

- El material polietileno de los tanques no es corrosivo, por lo que no contaminaría el producto con fibrosidades de plástico y puede soportar sustancias ácidas.

Tanques de polietileno industriales- Para aplicaciones en industria de alimentos, no requieren un acabado de polímero, como se llega a requerir en los tanques de acero, ya que el polietileno utilizado para moldeado de estos tanques es de grado alimenticio.

- Son ligeros, pesan una fracción de lo que un tanque de acero pesaría (en algunos casos toneladas), facilitando tanto su transporte e instalación, como la preparación del pedestal o cimentación para el lugar donde se instalará. 

- Los principales fabricantes cumplen con las exigentes regulaciones de sanidad en los Estados Unidos, contando con la certificación de la NSF (National Sanitation Foundation)


Fuente: nationalpolyindustries.com.au