¿Es posible almacenar agua o agroquímicos en volumen sin que se contaminen?

Si el giro de tu negocio tiene que ver con la industria agrícola, seguro conoces sobre los estudios y comentarios de expertos del efecto que tiene la calidad del agua sobre los cultivos. El consenso gira en torno a tener la mejor calidad posible para que se refleje en mejores frutos, pero, ¿qué hacer cuando se requiere de agua o alguna otra sustancia en volúmenes elevados?

Al tratar con líquidos en grandes volúmenes nos enfrentamos a diferentes retos, siendo los principales el transporte, el almacenaje y la conservación de sus pureza y propiedades. Gracias a los nuevos tanques plásticos podemos contar con una alternativa eficaz, viable económicamente y de ágil instalación por estar construidos listos para usarse; virtualmente sólo requieren de colocarse en el sitio y adaptarles las conexiones necesarias.

Los tanques y cisternas de plástico tienen entre sus principales ventajas que el material con el que se construyen es altamente resistente, permitiendo instalaciones en la intemperie y sin peligro de afectar el contenido por los rayos solares gracias a su protección de los rayos UV.

Otra característica es que el polietileno de alta densidad no desprende partículas ni agrega aromas al contenido, además de ser anticorrosivo, por lo que se puede confiar en que el producto que se maneje, agua o fertilizante, se conservará libre de contaminación.

Además de servir para acopio de agua proveniente del servicio municipal, existen modelos que están diseñados con la funcionalidad de acopio de agua pluvial. Un filtro colocado en el ingreso nos libra de impurezas como hojas y basura del ambiente. El agua recolectada tiene distintas posibilidades de aplicación:                        
                         
Solución integral que recolecta y almacena agua pluvial facilitando su utilización en funciones básicas como:

a. Uso Sanitario (WC)
b. Riego (Hogar y Campo)
c. Lavado de pisos
d. Lavado de vehículos
e. Riego en temporada de sequía
       
                  
Entre los modelos para captación pluvial, se cuentan con cisternas para captación de agua de 5,000 hasta los 15,000 litros. También se tiene la posibilidad de interconectarse para incrementar la capacidad de almacenamiento. 



Para conocer más modelos y sus características, a continuación les compartimos unos links de los proveedores Rotoplas y Tecnotanques, pueden visitar los siguientes links:




La alternativa con tanques de polietileno para fines de captación pluvial va ganando terreno por su alta funcionalidad y conveniencia para el acopio y almacenamiento de agua.    

¿Qué reglamentos debe de cumplir la bodega donde almaceno agroquímicos?



Para operaciones de almacenaje, se tiene un notificado de la Norma Oficial Mexicana para las condiciones de seguridad e higiene que aplican en sitios dedicados al almacenamiento de sustancias de aplicación agroquímica. Anexamos el extracto:

NOM-003-STPS-1999, Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene.


7.2.1 En caso de contar con inventarios de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes mayores a 500 litros o kilogramos, se debe tener un almacén que cumpla con los siguientes requisitos:

a) contar con piso, sardinel o muro de contención, ventilación, puerta con llave y techo. El almacén debe disponer de instalaciones para que en caso de derrame de líquidos se impida su dispersión;

b) estar alejado de áreas donde exista concentración de personas o animales, fuentes de agua y de donde se almacenen, preparen o consuman alimentos, granos, semillas y forraje;

c) ser exclusivo para actividades de almacenamiento;

d) conservarlo limpio y ordenado;

e) contar con un listado que contemple al menos: cantidades en existencia y fecha de caducidad de cada producto;

f) contar con la hoja de datos de seguridad para cada uno de los insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes;

g) evitar la exposición de los recipientes que contengan insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes a la luz directa del sol, siguiendo las instrucciones señaladas en la etiqueta u hoja de datos de seguridad;

h) no introducir al almacén herramientas, ropa, zapatos, aparatos eléctricos y objetos que puedan generar chispa, llama abierta o temperaturas capaces de provocar ignición;

i) contar con equipo para combate de incendios de acuerdo al tipo de material, cantidad y tipo de fuego que se pueda generar, el equipo debe ubicarse en un lugar de fácil acceso;

j) señalar de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998, las acciones prohibidas en el almacén, el uso obligatorio de equipo de protección personal, los riesgos existentes y la ubicación del equipo para combatir incendios;

k) los insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes se deben almacenar en un área exclusiva y separados de otros productos, de acuerdo a las instrucciones de estiba indicadas en los recipientes y embalajes;

l) los insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes deben almacenarse en sus recipientes originales, cerrados y conservando la etiqueta;

m) para casos de derrames accidentales, se debe contar con:
1. material absorbente inerte;
2. escoba, pala y jalador de agua;
3. bolsas resistentes e impermeables para guardar los insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes derramados. En las bolsas se debe anotar el nombre del producto que se derramó y deben ir selladas y fechadas;
4. tambor impermeable con tapa y arillo para contener las bolsas con el producto derramado;
5. señales de seguridad conforme a la NOM-026-STPS-1998, para impedir el paso a la zona del derrame.

n) mientras realicen actividades en el almacén, los trabajadores deben utilizar el equipo de protección personal indicado en la etiqueta o en la hoja de datos de seguridad de los productos que estén manejando;

o) el drenaje de las áreas de almacenamiento no debe desembocar al drenaje municipal ni estar conectado al drenaje pluvial, excepto cuando exista de por medio una válvula bloqueada con candado;

p) los productos caducos no deben aplicarse; se deben almacenar separados de los demás, y regresarse al proveedor o disponerse como lo establezca la legislación vigente en la materia.

7.2.2 En caso de contar con inventarios de hasta 500 litros o kilogramos de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes, éstos deberán almacenarse siguiendo las instrucciones de la etiqueta o de la hoja de datos de seguridad, en un lugar con acceso limitado a los responsables de su manejo.                                        


Por último, cabe mencionar que en casos de contar con clientes internacionales, es común que soliciten cumplir con las normas de su país, como las emitidas por la USDA (United States Department of Agriculture) o similares organismos del resto del mundo. 

Tanques nodriza, una manera segura de manejar tus Agroquímicos.

En el tema de distribución de químicos y pesticidas para las necesidades del campo, el manejo con galones, barricas o incluso barriles de 55 galones se vuelven imprácticos e inseguros para transportar y dispensar el contenido cuando se requieren mayores volúmenes. Incluso al optar por soluciones de transporte en alto volumen, se deben elegir opciones que sean resistentes, durables, que preserven el producto sin contaminación alguna, además de cumplir con las normas para el manejo de químicos.



Para cumplir con estas exigencias, entran las opciones de tanques horizontales, que pueden acomodarse en transportes de distintas capacidades, cajas de vehículos, o remolques. Los modelos clásicos en acero cuentan con algunas ventajas, como mayor fuerza y durabilidad, protección de la corrosión y reciclabilidad. Las principales desventajas:

  • Es un material pesado, lo cual se reflejará en el consumo de gasolina por requerir más combustible para transportarlo.
  • Su manufactura es más costosa, reflejándose en un precio superior.
 Se proponen los tanques de plástico, que han tomado un lugar importante en la industria como una alternativa al tanque metálico por sus amplias ventajas:

  • Son ideales para manejo de químicos por su construcción a base de polietileno de alta densidad, 100% virgen y paredes reforzadas.
  • El material es capaz de transportar sustancias altamente corrosivas.
  • Son versátiles. Pueden usarse también para transportar agua, fertilizantes, melazas, alimentos, combustibles, ácidos, fosfatos y más sustancias.
  • En el diseño de los tanques (marcas Tecnotanques y Rotoplas) incluye un sistema rompeolas, que hacen más estable el manejo del vehículo, haciéndolo apto tanto en carretera como para riego.
  • Adaptables a cualquier remolque
  • Ligeros, reflejándose en el consumo de combustible.
  • Fáciles de transportar
  • Aplicabilidad en fumigaciones o administración de fertilizante.

En el rango de 1,000 a 5,000 litros, se tiene como opciones:

1,000 lts (1.41 mts largo* 1.05 mts alto) cilíndrico
2,850 lts (2.65 mts largo* 1.36 mts alto) cilíndrico
5,000 lts (3.68 mts largo* 1.50 mts alto) cilíndrico
2,500 lts (2.30 mts largo* 1.50 mts ancho* 1.05 mts alto) elíptico
4,000 lts (2.30 mts largo* 1.80 mts ancho* 1.46 mts alto) elíptico

Para opciones de mayor capacidad, de Tecnotanques:

10,000 lts (4.50 mts largo* 2.20 mts ancho* 1.64 mts alto) elíptico
15,000 lts (6.38 mts largo* 2.25 mts ancho* 1.64 mts alto) elíptico

¿Cómo eficientar el transporte de grandes cantidades de agua? Tips para mejorar y optimizar tiempo y presupuesto.

Independiente al giro de tu empresa o industria, una vez que necesitas manejar un volumen en el orden de los miles de litros, las opciones de almacenamiento deben de re-evaluarse. Se tienen las opciones en tanques de metal, fibra de vidrio reforzada o concreto pero se tienen algunas limitantes:
  • Entre las opciones de mayor costo en el mercado.
  • Tiempos extendidos para construcción o habilitación.
  • Potencial de corrosión en metales.
  • Potencial de desprendimiento de partículas.
  • Potencial de error humano en manufactura.
  • Así como existen fábricas con procesos automatizados igualmente las hay con procesos totalmente manual.


Desde la construcción con un prospecto de capacidad o en condiciones de crecimiento inesperado, afortunadamente existen en el mercado más opciones de alta capacidad disponibles. Nos referimos a la nueva generación de tanques plásticos hechos a base de polietileno de alta densidad, que cuentan con una serie de ventajas en comparación con los fabricados en metal u otros materiales conocidos:
  • Fabricación con polietileno 100% virgen, con la resistencia y durabilidad equiparable a tanques de otros materiales.
  • Ideales para la concentración de agua, incluyendo 300 sustancias químicas como ácidos, cloruros y fosfatos.
  • Facilidad de adaptarse en diferentes áreas y superficies, pudiéndose instalar conexiones de carga y descarga en sus diferentes placas, según sea el caso.
  • Su construcción resistente no contamina el líquido contenido con aromas, sabores, colores u otras partículas por desprendimiento.
  • Libres de oxidación o corrosión.
  • En caso de contención de agua, permite conservarla siempre limpia y segura.
  • No le afecta la luz directa del sol, por su protección a rayos UV.
  • Su construcción resistente permite instalaciones en la intemperie
  • No requieren mantenimiento.
  • Son de rápida instalación, virtualmente inmediata al terminar de habilitar las conexiones requeridas.
  • De peso ligero, facilitan su transporte al sitio de instalación y no requieren de preparación de pedestal para soportarlos (Kilogramos VS toneladas de tanques metálicos o de concreto).
  • Llegan a costar 60% menos que sus contrapartes en metal



Además de estos beneficios, existen soluciones para un amplio rango en la categoría de alta capacidad. Tomando como ejemplo los modelos de tanques verticales del fabricante

2,500 lts (1.76mts altura* 1.55mts diámetro)
5,001 lts (2.18mts altura* 1.83mts diámetro)
5,000 lts (1.77mts altura* 2.20mts diámetro)
10,000 lts (3.10mts altura* 2.20mts diámetro)
10,000 lts (2.70mts altura* 2.40mts diámetro)
15,000 lts (3.80mts altura* 2.40mts diámetro)
22,000 lts (3.52mts altura* 3.00mts diámetro)
25,000 lts (3.90mts altura* 3.00mts diámetro)

(Nota: existen modelos de menor capacidad para el rango de 450 a los 2,500 litros.)