Ahorros y factibilidad de proyectos para asegurar el suministro de agua en viviendas

Hablando del reto que los municipios tienen para proveer de agua a los ciudadanos, los clientes más representativos son los de regiones remotas y las afueras de la mancha urbana, que necesitan ordenar servicios especiales para programar visitas de abastecimiento con pipas. También está a considerarse la insuficiencia del abasto para las zonas de alta concentración de población, pues el servicio puede comportarse de forma intermitente.

Las soluciones convencionales representan gastos fuertes, incluso cuando se reparte el gasto entre varios usuarios, por lo que las alternativas de captación de agua pluvial entran como una solución práctica y viable. De hecho tienen muchas ventajas a su favor:

-Fácil mantenimiento. El diseño facilita la remoción de hojas e impurezas que se hayan acumulado con un primer filtrado del agua recolectada del techo.

-Reducción de la cuenta del agua. El agua que se acumula puede representar de 5 a 8 meses del consumo en un hogar. Esto potencialmente puede erradicar las solicitudes de pipas con agua en sitios remotos o suministro pobre.

-Utilizable directamente para riego y usos básicos. El agua acumulada puede utilizarse en cualquier parte de la casa; sólo requeriría otro paso de filtrado para volverla potable.

-Reducción del consumo desde mantos freáticos. Al utilizar menos del suministro municipal, le damos oportunidad a que los mantos freáticos se recuperen.

-Reducción de inundaciones y erosión. En época de lluvias, el acumular agua en contenedores de alta capacidad contribuye a la reducción de inundaciones en zonas de baja altitud. También ayuda en prevenir la erosión y contaminación de aguas superficiales con pesticidas y fertilizantes acarreados por agua de lluvia, lo que resulta en lagos y estanques más limpios.

Agregando a esta lista de beneficios, de las opciones que existen en el mercado se destacan las que están armadas con tanques de plástico polietileno, 100% virgen. Además de su durabilidad, no agregan color, aroma o sabor al agua y puede representar un ahorro hasta del 60% en comparación con alternativas de metal, concreto y fibra de vidrio, además que es rápido y fácil de instalar. El reto a corto plazo es la moderada inversión, que regresará beneficios a través de ahorros en consumo.


Ref: conserve-energy-future.com

El factor de sustentabilidad en macro proyectos de construcción

Conforme las zonas urbanas se han quedado sin espacios para construir, se han liberado proyectos para el crecimiento vertical. La gran tendencia de las principales ciudades es la construcción de grandes edificios con departamentos para responder a la creciente demanda de vivienda.



La liberación de proyectos verticales, por la concentración de personas que implica, depende de que respondan efectivamente a contrarrestar el impacto ambiental que implica y cubrir las necesidades de los futuros residentes, principalmente en lo referente a distribución de agua y el manejo de desechos. Existen reglamentos de protección civil y normas que promueven la edificación sustentable que beneficie a los inquilinos en menores gastos con la eficiencia energética y de servicios, protagonizando el reciclaje y el aprovechamiento de recursos naturales. Poniendo nuestra atención en el suministro de agua y manejo de desechos:

-Los edificios deben buscar el contar con un sistema para manejo de aguas residuales domésticas, provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos cocinas y otros elementos domésticos. Esta agua recuperada puede reintegrarse a la red y contribuir a la demanda. Aquí entran en acción las cisternas que concentran el agua filtrada por tanques biodigestores.

-Uso de tinacos o tanques de alta capacidad apoyados con bomba de agua para contar con agua a presión moderada en cualquiera de los pisos. Según el tamaño y número de pisos se calculará la demanda promedio y la capacidad requerida para atenderla.

-Instalación de sistemas de captación pluvial. Con propósito similar al del sistema biodigestor, se busca recopilar y dejar en grado utilizable el agua que llegue, en este caso de las lluvias de temporada. Teniendo la posibilidad de instalarse en un sitio alto para captar líquido, puede suplementar a la presión hidráulica por medio de gravedad.

-Un sistema de riego eficiente para mantenimiento de áreas verdes, en caso de considerarlas para el proyecto. Este sistema aprovecharía agua tanto de la red municipal como del agua recuperada del residual y cisternas de captación pluvial
Las tendencias de la autosustentabilidad proponen muchos cambios a ideologías y reglamentos; el cumplir y además proponer nuevas alternativas pueden facilitar grandemente la liberación de autorizaciones, y lo mejor, contribuir a la conservación del ambiente.



Ref: elsiglodedurango.com.mx

Soluciones creativas a la escasez de agua y manejo de agua residual

A nivel mundial, los analistas han hecho varios estudios y proyecciones respecto a la población y el agua disponible para atender sus necesidades. En particular la NASA manda un mensaje preventivo que la crisis de sequía en el estado de California no es un fenómeno aislado y habrán otras partes del mundo donde podrían correr un riesgo similar, ya que el mundo está acercándose peligrosamente a una escasez de agua potable.

La parte positiva de este mensaje es que la humanidad ha podido salir de tiempos difíciles en varias ocasiones. Varios científicos e innovadores han lanzado varias propuestas de enfoque ambiental para contrarrestar los efectos del sobre consumo:

-Purificadores solares. La joven inventora Deepika Kurup en sus entonces 15 años de edad propuso una técnica para utilizar energía solar para purificar el agua; por medio de utilizar óxido de zinc y óxido de titanio, al exponer un contenedor a los rayos ultravioleta hacen que el agua se vuelva apropiada para el consumo humano.

-Monitores de fugas. La compañía alemana Albstadtwerke creó un sistema que detecta fugas y envía la información de forma instantánea a un centro de datos. Su estimación es de que un tercio del agua se desperdicia antes de siquiera llegar a una casa.


-Limpieza con dióxido de carbono. Utilizamos agua en muchos procesos industriales, en sistemas de enfriamiento o agente limpiador a gran escala. Se podrán imaginar las toneladas desperdiciadas en hacer los productos que compramos - fabricar un auto requiere aproximadamente 40,000 galones. La opción de utilizar el dióxido de carbono en su forma sólida, dispensado a alta presión puede utilizarse para limpieza de superficies    de aeronaves, automóviles, equipo médico complejo y también en operaciones de limpieza en seco, de forma ecológica. El CO2 es reciclado de otros procesos, así que además de atender a la escasez de agua contribuye a revertir el cambio climático.

-Reciclamiento de aguas residuales. Habiendo soluciones para el hogar o gran escala, la instalación de tanques biodigestores aprovechan el agua residual, removiendo lodos, aromas y material digerido para hacer que el agua sea reutilizable, permitiendo el cuidado del medio ambiente y la recuperación de los mantos freáticos al bajar nuestra demanda de la red de suministro.

-Botellas salvavidas. Como un chispazo de ingenio ante la adversidad vivida por un tsunami, el inventor Michael Pritchard inventa una botella especial que purifica agua al momento. Utiliza una bomba que impulsa el líquido a través de un filtro de 15 nanómetros para librarla de cualquier bacteria o virus. Este sistema se ha popularizado al grado que tanto exploradores como el ejército británico lo utilizan para contar con agua potable en sitios remotos sin implicar costos adicionales de transporte o alteraciones al ambiente.



-Regaderas ultra eficientes. El hábito común es entrar a ducharse una vez que el agua llega a la temperatura deseada, dejando ir varios litros sin usar; imagina cuántos millones de personas repiten la misma operación todos los días. Entre las alternativas del mercado están algunas que calientan el agua en menos de 30 segundos, sistemas que filtran y reciclan el agua que tiramos antes de entrar a bañarnos, incluso reintegrando directo a la ducha en la temperatura deseada.



-Ducharse sin agua. Aunque parezca ilógico siquiera concebirlo, el joven inventor Ludwick Marishane creó una innovadora fórmula para una loción de baño en seco que elimina malos olores, bioflavonoides y aceites esenciales, todo investigando desde un teléfono celular. La loción se aplica directamente en la piel y es tan efectiva como una ducha normal, ofreciendo una opción viable de aseo para comunidades remotas y evitando focos de infección por agua estancada usada para bañarse.

Los expertos calculan que los humanos como especie consumimos un billón de litros de agua al año y la cifra aumenta conforme la población siga creciendo. Se necesitarán más iniciativas para poder responder a la demanda en el futuro.



Ref: triplepundit.com

La respuesta de la ciencia al futuro abastecimiento de agua

Sistemas de abastecimiento de agua

Nuestros avances como civilización han sido numerosos, trayendo mejor salud, tecnología y aprovechamiento de los recursos. Por muchos años el crecimiento poblacional no representaba un problema pues parecía que todo en la naturaleza era interminable y la industria y los particulares hemos abusado de tal abundancia a tal grado que corremos el riesgo de provocar un desabasto.



Los medios convencionales ya no son suficientes para responder a la demanda; según comunicados de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, se tiene una proyección que para el 2030 el 30% de los mexicanos no tendrán agua. Es por eso que ahora más que nunca se buscan soluciones tecnológicas que ayuden a asegurar el suministro y al mismo tiempo fomenten la recuperación natural de los mantos acuíferos.

Sistema de captación pluvialEntre las soluciones más prácticas y aplicables al momento es la instalación de sistemas para captar y filtrar la lluvia que cae sobre los techos de nuestros hogares y negocios. En el mercado ya se encuentran disponibles, en precios accesibles y de fácil instalación de sus componentes:

-Kit de canaletas
-Bajante y pierna pluvial
-Cisterna de concentración, de 5,000 a 10,000 litros
-Bomba manual
-Filtro de hojas

El agua captada puede resolver las necesidades de un hogar promedio desde 8 meses hasta el año completo, erradicando la necesidad de solicitar pipas de suministro o el obtener agua de la red municipal. Al agregar a este sistema un dispositivo de filtración podrá también contar con agua potable en la casa.

Además de cualquier avance tecnológico, el punto de partida está en la moderación y el uso inteligente del agua. Pongamos nuestro grano de arena.