Punto por punto, conoce las ventajas de los baños Rotoplas sobre los baños de concreto

Sistema Baño Humedo

El progreso se consigue al poder resolver las limitantes que la tecnología y los procesos tradicionales imponen a nuestra civilización. En el caso de la construcción, los costos de mano de obra, tiempos y materiales se encuentran lejos del alcance de muchas familias; es también la norma en sitios remotos, el deseo de contar con todos los servicios se vuelve casi un lujo por necesitar inversiones especiales.

Los productos plásticos nos han traído grandes soluciones que permiten acceder a una mejor calidad de vida, sin importar el lugar. Tal es el caso de los baños húmedos Rotoplas, que superan en varios aspectos a los baños de concreto:

  • Sus prefabricados en polietileno y caseta en fibra de vidrio requieren muy poco tiempo de instalación, principalmente es elegir el sitio donde se excavará para poner el biodigestor y el registro de lodos. Los baños de concreto requieren su cuarto propio que debe cimentarse y construirse antes de poder instalar, llevando más tiempo y costos en mano de obra.
  • Puede utilizarse en sitios apartados, lejos de las redes de agua y saneamiento, para sustituir letrinas y fosas sépticas, ofreciendo condiciones de vida más salubres. A menos que se cuente con una cisterna y alternativas para captar agua, el baño de concreto no es una solución viable para sitios sin acceso a la red pública.
  • El sistema de baño húmedo cuenta con registro y biodigestor, para evitar contaminar los mantos freáticos y poner en riesgo la salud. Además de ser dependiente de una fuente de agua, un baño normal no contempla sistema alguno para manejar los desechos.
  • El sistema de baños húmedos fomentan las buenas costumbres de higiene al contar con lavabo y gabinete para privacidad de los usuarios. Además de ser una opción de mayor costo que no es accesible a personas de escasos recursos, las familias en sitios remotos optan por letrinas, fosas sépticas y hábitos poco recomendables como hacer cerca de corrientes de agua, además de arrojar los desechos a la intemperie, creando focos de infección.  Los baños húmedos llegan para ofrecer calidad de vida a las familias y condiciones certificables para productores del campo, cuyas exigencias para comercializar les obligan a tener ambientes laborales sanos.

La calidad no está en conflicto con el precio. Entra a licitaciones incluyendo tanques y cisternas de polietileno

Quienes ya hayan participado en licitaciones privadas y de gobierno se han enfrentado con distintas exigencias y criterios, algunos exclusivos del personal evaluador. Limpieza y claridad en formatos, justificación financiera sólida, prontitud al presentar documentación, son algunos de los factores recurrentes, siendo el presupuesto parte medular.


Desde el punto de vista del cliente, busca cubrir una necesidad con un cierto tiempo de tolerancia y unas características de producto o servicio deben estar presentes. Claro está, es de apreciarse el empeño en que los proveedores adaptan el presupuesto para hacerlo atractivo, pero no a costa de la calidad.

Como ejemplo, de nada servirá pintar todo un edificio con pintura mala que se resquebraje y caiga en un par de meses, para tener que pintarlo de nuevo y soportar la mala apariencia mientras se resuelve la situación.

Para proyectos de vivienda, una parte importante de dinero se dedica a la construcción y habilitación de los sistemas hídricos que darán servicio a los habitantes beneficiarios. Para resolver y potenciar el servicio provisto a través de las redes públicas, se contempla la instalación de tinacos y cisternas que requieren mano de obra para acondicionar el sitio donde se instalarán y que usualmente se construyen a la medida.

Una forma optimizar costos es sacar provecho de los nuevos tinacos y cisternas, hechos a base de materiales plásticos que traen consigo características y beneficios equiparables y en algunos casos superiores a sus contrapartes en concreto y otros materiales de construcción.  Además de su durabilidad e higiene, los ahorros conseguidos con tanques plásticos se hacen patentes: 

  • Facilidad para transportar. Al ser ligeros, no es necesario contratar un transporte especial o grúas para llevar desde el proveedor hasta la obra, representando también ahorros en combustible.
  • Facilidad para instalar. Los kits de tanques o cisternas de plástico polietileno son de práctica instalación, representando un considerable ahorro en tiempos y mano de obra.
  • Listos para usarse. Los tanques de polietileno ya tienen recubrimientos especiales, no hacen falta procesos adicionales de sellado y pueden dar servicio una vez conectados.
  • Costos más bajos. Dado a su proceso de construcción por rotomoldeo, su proceso es ágil con poca mano de obra y el costo de la resina de polietileno permite que su precio final sea altamente competitivo en comparación con tanques metálicos, de material de obra y otros materiales.
Los proyectos de obra pueden dar un nuevo giro con tinacos y cisternas de polietileno, para agilizar construcciones y mejorar presupuestos

Consideraciones para mejorar sus propuestas a licitaciones de gobierno


El gobierno, al igual que cualquier empresa privada, tiene necesidades que exceden su rango de acción, el cual es más administrativo que ejecutor. 

Es por ésto que abre periódicamente abre nuevos concursos para nuevos ciclos de contratos de todos los servicios que requiere para operar, desde proveeduría de limpieza en oficinas, mobiliario, hasta los grandes proyectos urbanos, como lo son la construcción de puentes y hospitales.



En proyectos de vivienda, las empresas constructoras hacen su mejor esfuerzo por ofrecer la mejor propuesta de proyecto para conseguir los contratos, que en su preparación para ganar implica

  • Tener un conocimiento profundo del proceso, tanto de tiempos para presentar, formatos y justificación financiera para cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, y así pasar los filtros iniciales.
a)Entender claramente objeto general de la licitación, alcances, fechas importantes de
cumplimiento.
b)Identificar requerimientos técnicos y económicos.
c)Conocer y aplicar los requisitos legales y administrativos.
d)Estar al pendiente de factores que provoquen sanciones.  e)Conocer y utilizar formatos comunes.
f)Saber preparar anexos que sustenten la propuesta.

Algunas empresas optan por contar con asesores legales y financieros para pulimentar según el criterio con el que será evaluado.

  • Lo barato cuesta caro. Los concursos dejarían de ser negocio cuando bajamos costos con tal de ganar, poniendo en riesgo los sueldos de tus trabajadores y el margen de utilidad. Sí debe de hacerse un esfuerzo exhaustivo para encontrar materiales y condiciones de costos competitivos, pero es importante subrayar que el criterio de los evaluadores no está concentrado en hallar lo más barato, sino lo mejor en cuanto a calidad y precio justo. Usualmente podemos encontrar buenas oportunidades para optimizar costos al considerar materiales, técnicas y productos de reciente generación, que igualen o superen las especificaciones del proyecto con menos recursos.
  • Conocer el mercado. También en el ambiente gubernamental operan las condiciones de mercado, con clientes en distintas instancias y regiones, de alcance municipal a federal. Tome un tiempo para analizar a los postulantes recurrentes que son su competencia, los rangos de precios que se han manejado en pasadas licitaciones y sobre todo conozca a su cliente, los funcionarios públicos que estarán involucrados e intuir sus criterios para tomar decisiones.     

  • Saber venderse. En ésto está qué tan persuasivo puede ser para presentar sus previos trabajos y el por qué es la opción idónea para el concurso en cuestión. Algunos concursos pueden incluso solicitar evidencia financiera de trabajos pasados para comprobar que es una empresa genuina y que es capaz de proveer el producto o servicio solicitado.
  • Aterrizar el proyecto. Similar al punto anterior, una propuesta convincente deberá decir en forma clara y concisa el cómo va a cubrir las necesidades presentadas en la convocatoria y un esquema de cuándo se realizará el trabajo, con datos duros de costos y tiempos.
  • Rapidez. No hay que confiarse de fechas límite, mientras más pronto puedas armar y enviar una propuesta sólida, mejor. Igualmente estar alerta para hacer ajustes al momento por cualquier cambio a la convocatoria o enmiendas y adiciones necesarias en la documentación.    


Roma no se hizo en un día; es importante ir creando un historial de trabajo como proveedor en sus bases de datos, con buen término de trabajos pequeños que posteriormente nos lleven a contratos mayores.

Nuevos programas y actualizaciones a proyectos para la mejora de vivienda en México

Soluciones Rotoplas para Proyectos

Dentro de los principales vectores dentro del Plan Nacional de Desarrollo está el dignificar las condiciones de vivienda para todos los ciudadanos mexicanos, reorganizando el plan urbano y ofreciendo opciones para adquirir y mejorar hogares con ampliaciones, reparaciones y habilitación de los servicios básicos.



Este esfuerzo se traduce en actividades realizadas por distintos organismos y miles de iniciativas, desde nivel macro hasta solicitudes por cada hogar beneficiado. A continuación, hacemos mención de algunos de ellos:


Préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo.
Con el propósito de dignificar zonas en condiciones de muy escasos recursos en barrios y zonas del área metropolitana de la Ciudad de México, se presenta un proyecto de urbanización presentado al  Senado, quien aprueba la solicitud de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 30 millones de dólares a ser administrados por la Secretaría para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Entre las actividades a realizar están las ampliaciones, mejoramiento de los techos, mejoras a la red pública de agua e instalaciones eléctricas e infraestructura urbana para el acceso y tránsito en la zona.

Presupuesto Mejora de Vivienda 2017
Debido a la baja de ingresos provenientes por ventas de petróleo y derivados, el esquema presupuestario para los programas de vivienda sufren un parcial descenso, 15% menos en comparación del 2015, para quedar en 9,431,440,000 pesos y proyectando un esquema de austeridad similar para el 2017. Aún con dicha reducción, se continuará con los programas de desarrollo urbanístico y mejora de vivienda, buscando promover aquellas iniciativas de mayor impacto y sustentabilidad.    

Incremento presupuestal para obras públicas en Chiapas
Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementa el presupuesto para obras públicas, incrementando de 128 a 151 proyectos ejecutables que representa un aumento mayor a los 573 millones de pesos, que se suman al monto previamente designado de 26,666,210,000 pesos. Entre las dependencias ejecutoras de los proyectos están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, IMSS e ISSSTE con fines de protección a familias en condiciones de escasos recursos, rehabilitación de playas, muelles de pesca ribereña y obras públicas como supervisión del sistema de carreteras, para impulso económico y mejora de la  calidad de vida.