Tipos de tanques de almacenamiento para agua o químicos

Al optar por tanques de polietileno para el almacenamiento de agua o químicos, las alternativas que tenemos disponibles son múltiples; hay varios modelos que pueden funcionar según la capacidad de producción o volumen de servicio en área residencial: 



-Tinacos Rotoplas
En modelos de doble capa o tricapa para mayor protección antibacterial, lama y mantenimiento de la temperatura, son ligeros y su fabricación de una pieza ayuda a que sean durables y fácil de instalar. Presentaciones desde los 450 hasta los 2,500 litros  

-Cisternas Rotoplas
Diseñadas para el acopio y preservación del agua con sus propiedades de fácil limpieza y propiedades inhibidoras de bacteria. Con capacidades de 1,000 hasta 10,000 litros, pueden configurarse para distintos volúmenes de consumo de agua. 

-Tanques verticales Tecnotanques y Rotoplas
Con capacidad de desde los 450 a los 25,000 litros y presentaciones con distinto refuerzo, desde estándar, 20 y 40% para elegir el tanque más efectivo en costos según las sustancias a ser manejadas, agua o químicos varios. Grado alimenticio y certificaciones según las normas oficiales mexicanas y organismos internacionales.

-Tanques horizontales Tecnotanques y Rotoplas.
Una línea de alta capacidad, en modelos de los 1,000 a 15,000 litros con paredes reforzadas al 40%, están listos para cualquier aplicación en manejo de agua o químicos de distintas densidades, propiedades corrosivas y densidad (de 0 a 1.9 kg/dm3). Listos para transportar por sus refuerzos y sistema para romper alas. 


Todos los productos tienen propiedades en común; será revisar las fichas técnicas de cada uno y corroborar datos con asesores técnicos del distribuidor para encontrar los modelos que cumplen justamente con la tarea, y así evitar gastos innecesarios.




Conoce todas las capacidades y características de los Tanques Rotoplas aquí




Instalación de tanques y su personalización por medio de conexiones Banjo

Una de las principales ventajas que los tanques plásticos otorga es la total flexibilidad al momento de elegir la configuración y número de conectores para alimentación, respiradores y armado de secuencias de varios tanques.

Instalación general

El proceso de preparación del tanque sigue unos pasos sencillos que puedes hacer tú mismo:

A) Bajo tierra (cisternas)

  • Se analiza la condición del piso y se elige la capacidad de la cisterna según las necesidades del inmueble.
  • Se excava el espacio donde irá la cisterna, considerando la altura del mismo.
  • El fondo de la excavación deberá hacerse una preparación con concreto y una malla electrosoldada para mantenerlo a nivel y en sitio.
  • Se hacen las preparaciones de conexión (siguiente punto, habilitación de conectores) a la cisterna y se baja a la excavación cuidando que esté alineado con respecto a la tubería que se conectará y centrado respecto al área excavada.
  • Se fija la tubería a los conectores y se pone la cubierta temporalmente para tapar la cisterna con la tierra removida previamente, dejando expuesta la tapa.
  • Se concluye con el agregado de flotador y otros accesorios para que esté lista para usarse.


B) Expuesto (Piso, azotea)

  • Se elige el tanque/tinaco que mejor se adapte al volumen diario requerido por la propiedad.
  • Colocar tanque en pedestal bien nivelado de 1 a 1.5 metros en caso que se trabaje con la presión de la red pública. Instalar una bomba hidráulica nos da mayor flexibilidad para otro tipo de instalaciones.
  • Se coloca jarro de aire/respirador al mismo nivel que el tanque. -Preparar perforaciones para conectores requeridos (a detalle en tema: habilitación de conectores)
  • Verificar que no haya fugas o bloqueos de líneas y conexiones. -Instalación de válvula de llenado en orificio preparado al cuello del tinaco.
  • Instalar flotador en válvula de llenado y verificar una perfecta conexión.
  • Instalar el multiconector en el orificio junto a la base del tinaco/tanque, cuidando de hacerlo con la flecha indicadora hacia arriba.
  • Interconectar directamente  


Habilitación de conectores Banjo/Bulkhead


La marca Banjo se especializa en la fabricación de puntos de conexión, para industrias varias. Sus conectores para armado de tanques (Banjo/Bulkhead connectors) permiten crear puntos de conexión sin producir fallas o fugas, gracias a tener sujeción total de ambos lados de la pared del tanque. Para su instalación se siguen unos pasos que requerirán herramientas comunes:
  • Se generan los orificios deseados en el tanque, utilizando un taladro con adaptador cilíndrico para las horadaciones circulares. -Desde el interior se ponen las secciones del conector Banjo con el encordado de tornillo, apuntando hacia el exterior;
  • Desde el lado externo del tanque, se atornilla la sección con tuerca del conector, que incluye empaque y arandela para ofrecer un sello hermético sin deformar o dañar las paredes del tanque.
  • Se pueden instalar tantas líneas (con sus conectores correspondientes) como sean necesarias, para hacer integraciones a la medida con el sistema de tuberías y equipo hidráulico del lugar. 

Dar mantenimiento a tus tanques de agua

Por más profesional que se haya realizado la instalación hidráulica en la propiedad y que los componentes utilizados tengan resistencia a la formación de bacterias y lama, eventualmente llegarán y se irán asentando, junto con sedimentos por minerales y suciedad que llega con el agua.

Buenos componentes y buenas instalaciones hacen su trabajo para evitar en lo posible y retardar la acumulación de todos estos elementos no deseados, pero debemos hacer revisiones y limpieza rutinarios para que la calidad del agua no se vea afectada en ningún momento, por el bienestar de quien la consume y que también utiliza para propósitos de aseo/domésticos. 


Factores a considerar para el mantenimiento de los tanques de agua:

  • Por regulaciones de las normas oficiales mexicanas, sugieren que se dé limpieza en lapsos mínimos de seis meses, para garantizar la calidad del líquido.
  • Inspección visual para detección y reparación de cualquier fuga o falla en mecanismos de flotador y conducción del líquido hacia el inmueble.
  • Limpieza de sedimentos, lama y suciedad en paredes internas con agua y jabón.
  • Desinfección tallando paredes con cloro, para después enjuagar a fondo.


El proceso más que ser complicado es la creación de conciencia y hábito para programar momentos del año en que se realicen. De ser complicado hacerlo personalmente, se puede conseguir apoyo de fontaneros o personal técnico para que esta vital tarea no deje de hacerse.



Conoce todas las capacidades de Tanques de Almacenamiento para Agua que hay en el mercado, haz clic aquí





Fosas sépticas: usos y funcionamiento de un invento aún vigente.

Si nos remontamos uno o dos siglos en el pasado, la idea de contar con agua corriente en las casas y múltiples comodidades en el hogar serían apenas sueños en la imaginación de los inventores. Por ello se contaban con alternativas que podrían erizar la piel, por las implicaciones de higiene que eran de estándar más bajo. 

Entre las soluciones emergentes para atender el problema de las aguas residuales, mientras que los sistemas de saneamiento estaban en pañales, era preparar un sitio especial, cavando un espacio y aislando con paredes de concreto, para canalizar desde el hogar cualquier desecho, dando origen a las fosas sépticas que conocemos. 

Atribuido al inventor francés John Mouras quien ideó el concepto y lo patentó en 1881 para luego comercializarlo en los Estados Unidos, las fosas sépticas reciben los desechos sólidos para que por medio de un proceso de digestión anaeróbica (presencia de bacterias que consumen el material) que descompone o mineraliza los desechos que se depositan ahí, reduciendo su volumen y dejando únicamente una capa de lodos residuales.

Las soluciones para residencial y negocios de fosas sépticas evolucionan, pasando de proyectos a la medida con materiales de obra, se pasan a las fosas sépticas prefabricados que facilitaban la instalación y reducían el riesgo de fugas y filtraciones. Hechos en asbesto y posteriormente concreto. Una vez que los sistemas de saneamiento se vuelven más presentes, las fosas se repliegan a desarrollos lejanos a la red pública, o para uso mismo de los organismos municipales en el tratamiento de sólidos.

El progreso no se detiene y aparecen alternativas en materiales que nos permiten pensar en integrar el servicio séptico con mayor facilidad y flexibilidad de instalación, en soluciones residenciales para tener un servicio de manejo de desechos en sitios rurales o periurbanos cuya lejanía y logística complican la conexión con la red pública. Ahora más conocidos como biodigestores, se ha popularizado su versión prefabricada en plástico polietileno que cumple con la norma oficial NOM-006-CONAGUA-1997 “Fosas Sépticas Prefabricadas - Especificaciones y Métodos de Prueba” y además aporta puntos para la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que avala a edificios verdes y las propuestas sustentables, refiriéndonos al Biodigestor autolimpiable Rotoplas que es el que cuenta con la norma mencionada.  



¿Sabías que los Biodigestores Rotoplas reemplazan de manera muy eficiente las fosas sépticas?   Conoce más sobre los Biodigestores Rotoplas aquí