En casi todo el mundo, es relativamente común tener que lidiar con lo trágicas y devastadoras que pueden ser las inundaciones pluviales. Sin embargo, muchas veces, la razón por la que una de estas inundaciones es tan dañina, es porque no se realizó una estrategia previa dirigida a contener este tipo de situaciones.

Hay muchas cosas que se pueden hacer dependiendo de la zona, pero hay cuatro en particular que pueden realizar en prácticamente todas las locaciones que sufren de este mal:

1.      Válvulas de control: permiten regular el flujo de agua, reducen los volúmenes de almacenamiento y evitan los riesgos de obstrucción. Estos equipos al controlar y permitir redireccionar el flujo de agua, ayudan a amortiguar los efectos producidos por inundaciones, previenen la erosión, reducen azolves y el desbordamiento de los ríos. De igual forma, evitan la saturación de las redes de drenaje. Estás válvulas pueden regular los escurrimientos desde aguas arriba y en los sistemas de drenaje para asegurar que va a salir un volumen controlado, o que se van a dirigir los picos a zonas de inundación ya preparadas. De esta forma, evitan que en las calles se generen avenidas y se produzcan inundaciones en zonas bajas.

2.      Sistema de limpieza: los Separadores retiran del escurrimiento los aceites, sedimentos y basuras flotantes que en muchos casos taponan el sistema de drenaje pluvial, evitando que trabaje de forma eficiente en el desalojo del agua pluvial.

3.      Gestión de las Demasías en el Alcantarillado Combinado (DAC): estos son sistemas que limpian el agua de lluvia cuando se mezcla con el drenaje combinado, evitando que estos excedentes desborden el sistema y escurran por calles o casas, produciendo riesgos de salud para la población.

4. Tren de tratamiento pluvial para infiltración: aprovechar los escurrimientos pluviales para la recarga de acuíferos puede ser una doble solución de gestión hídrica, al aumentar las reservas y evitar inundaciones.

Si piensas que estos sistemas son muy caros, La CONAGUA, tiene recursos para infraestructura y se dedica a apoyar a comunidades que los necesiten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada