SIN AGUA NO HAY VIDA

sin agua no hay vida


Millones de mexicanos a lo largo de la República viven en zonas rurales que se encuentran bastante alejadas de los centros de tratamiento de agua del país. Esto provoca que sea imposible lograr que formen parte de la red hidráulica del país, en pocas palabras, no tienen agua potable.

Usualmente, estas zonas también son víctimas de un estado de pobreza extremo en el que de por sí tienen suficientes problemas como para tener que preocuparse si siquiera podrán tomar agua o bañarse el próximo día, y ni hablar sobre la pureza del líquido vital que toman. Además, en la mayoría de los casos no es sólo un tema de hacerles llegar el agua sino conseguir almacenarla de manera segura e higiénica.
Para poder ayudarlos, la mejor solución posible es aprovechar la enorme cantidad de agua que cae en muchos de esos lugares de manera natural: la lluvia.
Existen distintas técnicas que se pueden utilizar para recoger el agua de lluvia, purificarla y posteriormente almacenarla para su uso constante. El agua proveniente de las precipitaciones puede ser captada en lagunas de acumulación para su posterior uso. También se captan directamente en los techos de las viviendas y se acumulan en tanques de almacenamiento para luego ser limpiadas para su uso.
La CONAGUA, el ente encargado de atacar este asunto, ha trabajado constantemente en desarrollar programas y proyectos que puedan ayudar a satisfacer la necesidad de agua que tienen estos lugares y ha encontrado que este método de recolección de agua es bastante beneficioso por distintas razones:
  • Su costo relativamente bajo permite que se implemente de una manera más veloz y eficaz.
  • Es fácil de enseñar a los lugareños cómo funciona para que ellos mismos puedan solucionar rápidamente los problemas que quizá aparezcan en el futuro.
  • El agua está disponible incluso cuando no hay electricidad.
  • Reduce el criadero de mosquitos y por lo tanto las enfermedades.
  • El agua no queda sujeta a interrupciones en la tubería.

Gracias a este método, es muy probable que miles de zonas rurales de México por fin cuenten con agua potable en los próximos años.



Las Soluciones Rotoplas para Construcción en México cubren necesidades de almacenamiento conducción y transporte de líquidos y químicos. Conoce más sobre las soluciones de Rotoplas Tanques aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario