La NOM-005-STPS-1998: Lo que debes saber

Esta normativa tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo.

Tiene vigencia en todo el territorio nacional y aplica en los centros de trabajo donde se transporten, almacenen y manejen sustancias químicas peligrosas.
Para entender esta norma, primero debemos conocer lo siguiente:
  Centro de trabajo: empresas, fábricas, plantas, etcétera.
  Actividades peligrosas: son las actividades que se realizan en contacto con sustancias químicas peligrosas en un centro de trabajo.
  Riesgo: qué tan probable es que una sustancia química peligrosa cause algún daño a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo.
  Sustancias tóxicas: causan daños a la salud al estar en contacto con ellas ya sea ingiriéndolas, inhalándolas o tocándolas.
  Sustancias combustibles: son aquellas que pueden incendiarse si son expuestas a una temperatura mayor a 37º grados centígrados.
  Sustancia corrosiva: son aquellas que causan destrucción a un tejido vivo.
  Sustancias explosivas: son aquellas que reaccionan repentinamente a un cambio de temperatura o de presión.
Si tú eres el patrón de una empresa tienes como responsabilidad mostrar a las autoridades los documentos que te soliciten, realizar un estudio para revisar riesgos potenciales, contar con suficientes regaderas, lavaojos y neutralizadores para atender casos de emergencia, así como contar con un manual de primeros auxilios y proporcionar los materiales, medicamentos y capacitación necesaria. Además, las instalaciones deben ser capaces de soportar derrames o fugas, contar con un programa de mantenimiento preventivo y llevar un registro del mismo. También deberás informar a tus empleados acerca de los peligros a los que están expuestos y ofrecerles un manual de seguridad en el manejo, traslado y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
Los empleados deben atenerse a todas estas medidas de seguridad y utilizar el equipo apropiado para cada actividad.

Si no se siguen estas normas, la empresa puede ser acusada de negligencia y enfrentarse a fuertes multas y demandas además de sufrir accidentes que dañen sus instalaciones y el bienestar de sus trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario