Manipulación de sustancias químicas: Requisitos de seguridad básicos

Si trabajas en una planta que maneja sustancias químicas, es probable que hayas escuchado la noticia sobre la demanda que está realizando una pareja mexicana a la empresa Fluor Corporation, por su responsabilidad en un horrible suceso que dejó 32 muertos y 136 personas heridas.


La explosión ocurrida, perfectamente pudo haber sido evitada si la empresa se hubiera preocupado de seguir las normas básicas de seguridad que debe tener una compañía de su ramo. Aquí te compartimos 8 medidas de seguridad para este tipo de empresas:
1.  Almacenar los productos químicos y sustancias peligrosas separadas y clasificadas por el riesgo que generan (incendio, corrosivo, tóxico…) y siendo muy cuidadosos con las incompatibilidades ante posibles reacciones, como las sustancias combustibles lejos de las oxidantes o las tóxicas.
2.  Poner los recipientes de poca capacidad de sustancias corrosivas, como ácidos y álcalis, separados entre sí con bandejas y cubetos de retención que puedan detener derrames ocasionados por fugas o roturas de envase.
3.  Debido a su fragilidad, utilizar el vidrio sólo para pequeñas cantidades.
Utilizar todo tipo de protecciones y también asas para facilitar el manejo de los envases.
4.  Conservar los recipientes de plástico en lugares protegidos del sol o las bajas temperaturas para evitar que se deformen.
Además, en caso de sustancias químicas peligrosas, el recipiente de plástico debe estar homologado.
5.  Buena ventilación en los locales y almacenes, sobre todo en los sitios de productos tóxicos o inflamables (que pueden generar atmósferas explosivas), así como sistemas de drenaje que ayuden a controlar derrames de químicos.
6.  Dividir y clasificar las superficies de los locales en secciones diferenciadas, identificando las sustancias y sus cantidades. Así en el caso de un derrame o incendio se podrá actuar con precisión evitando desastres mayores. El acceso a las puertas debe estar despejado y señalizado.
7.  Evitar trabajos que puedan producir calor o chispas (esmerilar, soldar…) cerca de las zonas de almacenamiento para reducir la posibilidad de crear atmósferas explosivas.
8.  Trabajar con procedimientos seguros en el almacenamiento y manipulación de productos químicos y que los trabajadores estén plenamente informados de los riesgos a los que se exponen.

Quizá si estas medidas se hubieran seguido, un accidente muy lamentable se pudo haber evitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario