Errores comunes en redes hidráulicas

En los últimos años en los sistemas de abastecimiento de agua, se ha dado énfasis a los problemas relacionados con el uso eficiente del agua. Eso implica el desarrollo de procesos destinados a la reducción de la cantidad de agua empleada en las diferentes actividades de los sistemas; por lo tanto la pérdida de agua es un tema de relevancia porque el agua es un recurso limitado y no siempre disponible.

Tuboplus totoplas
En los sistemas de agua son frecuentes las pérdidas en los diferentes componentes y corresponden a los volúmenes de agua de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, bien sea, por fugas visibles y no visibles, reboses, volúmenes utilizados en los procesos de tratamiento y conexiones y sustracciones ilegales de agua de los sistemas, además de las pérdidas de dinero en el sistema comercial por deficiencias en los sistemas de facturación, cobro y recaudación.

Los errores de medición representan un importante componente de las pérdidas de agua causadas por la imprecisión de los equipos y determinan la calidad y eficiencia de la medición afectando la evaluación de las cantidades de agua en la red de distribución. La ausencia de medición en una red, priva a la empresa y a la comunidad de elementos esenciales para la gestión técnica y económica del servicio.

En numerosos sistemas de agua de América Latina, la desproporción entre el agua captada y distribuida contra la cantidad de agua realmente consumida por la población, determina ineficiencias considerables en la prestación del servicio, generando inequidad y baja accesibilidad para la población. Las causas son múltiples: fallas en la infraestructura, débil administración y mal uso de los usuarios.

Una red hidráulica ineficiente trae como consecuencia escasez de agua potable a distintas zonas del país y desbarajustes presupuestales que agravan el problema todavía más.










No hay comentarios:

Publicar un comentario