Iniciativas para reducción de costos en plantas industriales

La medición y el análisis aplicado a costos puede darnos claridad y la información necesaria para tomar mejores decisiones, encaminadas a mantener nuestros gastos en su mínima expresión, que podemos traducir en precios más bajos para nuestros clientes o mayor margen de ganancia que será liquidez para nuevos proyectos.


Dentro de los métodos y prácticas que podemos aplicar para reducir costos están:

- No podemos mejorar lo que no podemos medir; una popular frase en el mundo de la ingeniería que es aplicable a múltiples contextos. Como punto de partida o recopilación para corroborar comportamiento a lo largo del tiempo, un registro a detalle de entradas y salidas nos puede ayudar a identificar dónde está concentrada la inversión, los puntos donde hay excesos.

- Priorizar el retorno de inversión (ROI). Dentro de los datos capturados, se deben identificar los elementos de procesos, tecnologías y productos que sean obsoletos, para movilizar el inventario, recuperar espacios y reacomodar rutas críticas para bajar tiempos.

- Buscar la experiencia del staff. Los problemas del día con día son vividos y frecuentemente resueltos por los técnicos y operadores. El involucrarlos en las iniciativas y lluvia de ideas hará que las propuestas sean más sólidas.

- Lograr ahorros en consumo de energía. Van desde una mayor disciplina en el mantenimiento para tener máquinas con óptimo funcionamiento, uso de energía alternativa, hasta la sustitución de equipos o procesos por soluciones más eficientes.

- Trabajar de manera inteligente. Esto se refiere a reducir la variabilidad tiempo y desperdicios en los procesos manuales, ya sea por medio de la automatización o simplificación de los procesos con moldes, fixturas y medidas a prueba de errores.

- Valoración de componentes en inventario. Es inconveniente manejar algunos de los elementos de materia prima y producto terminado en contenedor pequeño, tanto para su manejo interno como su recepción o almacenamiento para posterior embarque a cliente.

Debemos considerar los costos escondidos, servicio de entrega, tiempo para preparar o sustituir contenedores, entre otros. Una alternativa para agua, sustancias químicas o alimento en volumen para uso como materia prima, inventario en proceso y producto terminado, puede ser más efectivo en costos el tener una instalación con tanque industrial para facilitar el surtido directo a la línea de producción por medio de tubería, mayor facilidad para acceso de proveedores y reducción de manipulaciones con vehículos, montacargas para aprovechar al factor humano en otras actividades. Tecnotanques cumple con el propósito de reducción de costos a través del manejo inteligente de sustancias en tanques industriales alta capacidad, que van desde los 5,000 hasta los 40,000 litros de capacidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario