México con paso firme a pesar del futuro panorama del TLCAN

Desde el cierre de año 2016, muchos inversionistas a nivel mundial han contenido el aliento, pues no se tiene una idea clara sobre el futuro entorno y efectos de las elecciones estadounidenses en las distintas industrias y rubros. Como inicio, los consumidores en México han lamentado los ajustes en combustibles y los empresarios han mostrado algo de reserva sobre los posibles cambios arancelarios y regulatorios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN / NAFTA), que pudiesen complicar y reducir sus transacciones.


En medio de este panorama político económico, la industria química se mantiene pujante y positiva. De acuerdo a datos publicados por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), pues se tiene para este año 2017 un presupuesto que asciende a los 2 mil millones de dólares, gracias a que las empresas químicas no tienen preocupaciones respecto contracción de su demanda actual y proyecciones respecto a sus productos.

En la actualidad, el presupuesto es equiparable al manejado el año anterior y ya se tienen preparadas las iniciativas para actualizar el tratado de libre comercio, con el fin de que se haga mayor uso de productos químicos regionales.

De acuerdo a los planes y proyecciones de la ANIQ, dentro de los siguientes diez años se espera que la inversión en el sector químico podría llegar a los 25 mil millones de dólares. Parte de la estimación viene a raíz de los pronosticados efectos de la reforma energética, abriendo el espacio a la inversión extranjera en sectores antes administrados exclusivamente por el gobierno.

Estos cambios en el rubro energético tienen varias implicaciones, como la reducción en importaciones de productos químicos, aumento del producto interno bruto, además de la creación de 60 mil empleos directos y 840 mil indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario