¿A dónde va la mancha urbana? Prepara tus proyectos

¿A dónde va la mancha urbana? Prepara tus proyectos
No es para nadie un secreto que el crecimiento urbano se ha presentado de manera desmedida en el territorio mexicano, tanto que se ha llegado a agudizar en las tres principales ciudades de nuestro país; haciendo que Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara estén en la mira de la mancha urbana. 

Desarrollo de la Mancha Urbana en México
Estudios han demostrado que ciudades como Monterrey, se haya duplicado las limitaciones urbanas en los últimos 35 años, sin olvidar que, durante el mismo periodo de tiempo, la zona metropolitana ha llegado a extenderse hasta ocho veces más hacia sus municipios periféricos, lo cual se está convirtiendo en una oportunidad para el mercado de la construcción, que se debe tomar en cuenta. 

El aumento de la mancha urbana en Monterrey se ha debido a la gratificante actividad económica del estado, ofreciendo empleos formales y bien remunerados para la población, lo que la convierte un punto atractivo para los mexicanos. 

Por otra parte, la Ciudad de México, a través de un estudio de Tendencias Territoriales Determinantes del Futuro de la Ciudad de México ha indicado que, en la última década, el sur de la ciudad capital ha llegado a experimentar una fragmentación urbana, debido a que las zonas al norte, oriente y poniente se han determinado con una ocupación del 100% por las que las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac están en la mira de las grandes empresas constructoras del país. 

Mientras que, en el caso de Guadalajara, se ha estimado que las 119 hectáreas de reserva urbana disponibles para el desarrollo de proyectos de vivienda llegarán a agotarse en su totalidad en tan solo tres años, haciendo que el Ayuntamiento se centre en la densificación del municipio para enfocarse en las zonas con una infraestructura adecuada para el crecimiento vertical en lo que a desarrollos inmobiliarios corresponde.  

Proyectos verticales para controlar la mancha urbana
Como hemos podido mencionar anteriormente, el crecimiento vertical es una excelente forma en la que se puede controlar y regular el desarrollo de la mancha urbana en las distintas ciudades del país, sin embargo, el sector inmobiliario puede encontrarse con el reto de la poca existencia de terrenos económicos para poder construir, además de que muchas áreas se encuentran protegidas por ser espacios naturales importantes para la comunidad, como lo es en el caso de la Ciudad de México. 

Así mismo, Mario Basurto Islas, quien es el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda y la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, ha indicado la gran plusvalía que ofrece este tipo de edificaciones a las regiones, pero que se debe considerar realizar reformas a los reglamentos urbanos. Finalmente, además de la capital, el presidente de CANADEVI ha reconocido que El Marqués, Corregidora y San Juan del Río son los puntos que ofrecen un mayor índice de generación de viviendas. 

Encamina tus proyecto en la dirección correcta apoyandote en Dinámica en Soluciones, los Distribuidores Rotoplas en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario