Inversionistas extranjeros voltean a ver a México

Inversionistas extranjeros voltean a ver a México
A pesar del escenario oscuro que auguró la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016, México sigue siendo un escenario atractivo y competitivo para los inversionistas extranjeros, quienes han expresado optimismo y confianza gracias a las buenas condiciones geográficas, logísticas y financieras que ofrece el país. 

Junto a las condiciones favorables de recursos naturales y humanos, México, en la actualidad, presenta grandes  ventajas que animan a los extranjeros a establecerse en suelo nacional por primera vez o a permanecer aquí a pesar de la propuesta de campaña que hizo Trump sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Según un estudio elaborado por Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) en 2011, las ventajas de México que atraen a los inversionistas extranjeros son el escenario de estabilidad económica del país, nuestro vínculo comercial con Estados Unidos y el tamaño de la economía mexicana en relación con el de otras naciones de América Latina.

Junto a esta lista recabada por Deloitte y la Amexcap, habría que agregar la reciente devaluación del peso frente al dólar y el aumento del salario promedio del obrero chino. Un peso más barato y una mano de obra más competitiva económicamente respecto a la china, que es el gigante de la producción mundial, sólo puede beneficiar a los inversionistas que decidan apostar por México para generar más ingresos y rentabilidad para sus propias empresas. 

La presencia de grandes multinacionales, como KIA Motors, Samsung y LG muestran la realidad de las ventajas que México ofrece a los extranjeros. Aunque naciones asiáticas como China y Corea del Sur fabrican muchos productos tecnológicos, México, con la inversión extranjera de las grandes empresas, ha logrado ser el principal exportador de pantallas planas a nivel mundial. 

Además de las ventajas que ofrece México en el ámbito de la manufactura y la exportación, el capital extranjero también está siendo invertido en el mercado de deuda gubernamental. Precisamente, el Banco de México aumentó su tasa de referencia a 7%, por lo que invertir en la deuda gubernamental del país se volvió más atractivo que invertir en la deuda de China.  De acuerdo a cifras dadas a conocer por Banxico, de enero al 13 de julio de 2017, la tenencia de valores gubernamentales en manos extranjeras tuvo un incremento de 30,600 millones de pesos y alcanzó un total de poco más de dos billones de pesos. 

México, por las condiciones favorables que ofrece en distintos rubros es, sin duda,  una apuesta competitiva para los inversionistas extranjeros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario