¿México como exportador número 1?

México como exportador número 1
México, al contar con una enorme riqueza de recursos humanos y naturales extendidos por todo el fértil territorio nacional, tiene la capacidad de innovar pensando en los mercados del futuro, pero también la posibilidad de generar, como lo ha hecho por décadas,  productos agrícolas y de manufactura de primera calidad que pueden ser exportados a los otros mercados de América del Norte y al resto del mundo.

La participación de México en tratados importantes, como el TLCAN que entró en vigor en la década de los noventa, lo coloca en una posición privilegiada para realizar grandes intercambios comerciales con el resto del mundo. El país, en la actualidad, es una nación competitiva que puede ofrecer beneficios a las empresas nacionales que buscan expandir sus mercados, pero también a las multinacionales que desean aumentar su rentabilidad.

La realidad es que México ya es el principal exportador en varios sectores de producción. Aunque China ha sido la gran estrella del comercio mundial en los últimos años, México no se ha quedado atrás. Nuestro país produce ciertos productos, como pantallas planas, en grandes cantidades, pero además pone énfasis en la calidad de lo que exporta al mundo. Esto significa que las empresas mexicanas se han convertido en un referente de calidad.

El suelo fértil, el clima amable y la riqueza de los recursos naturales significan que México es un país privilegiado para la producción y exportación de productos agrícolas, como el aguacate, el café y la papaya. En la actualidad, la República Mexicana es el principal exportador de café orgánico a nivel mundial, y cada año produce alrededor de 1 millón de toneladas de aguacate, que en su mayoría se envían a Estados Unidos.

Aunque las naciones asiáticas, como China y la India, brillan por su producción de aparatos electrónicos, México es el país que exporta más pantallas planas. Esto se entiende cuando se descubre que grandes empresas multinacionales, como Sharp, LG y Panasonic están instaladas en suelo nacional. En él ámbito de los smartphones, la capacidad de manufactura de México es competitiva, ya que junto a China y Corea del Sur, es uno de los principales exportadores de este nuevo tipo de teléfonos que están invadiendo al mundo.

En otros sectores, México es una nación atractiva. Algunas empresas de herramientas, como la japonesa Makita, han encontrado aquí las condiciones económicas, comerciales favorables para la fabricación y exportación de sus productos.

México, al ofrecer todo su potencial en recursos naturales y humanos, es sin duda uno de los lugares más prometedores para los inversionistas extranjeros, que voltean a ver a nuestra nación con optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario