La construcción en México en crecimiento

La construcción en México en crecimiento
De cara al futuro y en preparación de una propuesta que será presentada a los candidatos que buscarán la presidencia en las elecciones de 2018, la industria de la construcción está apostando por la inversión privada, tanto mexicana como extranjera, como respuesta a la escasez de recursos públicos que se han inyectado en este sector durante los últimos meses, y al apoyo de proyectos de obras públicas que impulsen la infraestructura nacional.

La propuesta que se encuentra en elaboración busca echar a andar un proyecto fructífero a largo plazo que beneficie la infraestructura del país y a la industria mexicana de la construcción. Según Gustavo Arballo, presidente del consejo directivo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es necesario que el sector que él representa contribuya a la formación de políticas públicas en materia de infraestructura para que la competitividad y productividad de México mejore. 

Según declaró Arballo durante una reunión pública que sostuvo en Monterrey, Nuevo León a finales de agosto con académicos, gobierno y participantes del sector de la industria, en la actualidad hay sequía de recursos públicos. Los datos del INEGI corroboran esta declaración. En el primer trimestre del 2017, la industria cayó un 0.06%. Esta cifra, que reveló un estancamiento en la industria, también indicó que la construcción está atravesando un periodo complicado debido a la contracción de la inversión en obra pública. 

Sin embargo, el interés de la inversión privada, tanto nacional como extranjera, existe y es importante para la economía. El capital privado significa una gran oportunidad para la construcción de escenarios prósperos para México precisamente porque la industria de la construcción aporta el 7.5% del PIB del país, es el cuarto sector en importancia en las ramas productivas, crea un millón y medio de empleos directos, lo que se traduce en un 9% del empleo total nacional, y 800 mil empleos indirectos. 

Al ser un sector de vasta importancia para la economía nacional, la creación de un programa de infraestructura que beneficie a México es vital para el crecimiento del país en los próximos años. A pesar de esto, se prevé que el sector no crezca demasiado en los siguientes años. Según datos publicados por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), se prevé que en 2017 la industria tendrá un comportamiento de entre -1 a 0.5%, lo que es muy bajo comparado con el potencial de esta rama, que es de un crecimiento del 4% al 5% cada año. Sin embargo, el CEESCO también pronóstico que en los siguientes cuatro años la industria crecerá en promedio un 2% anual.

Como posibles soluciones para reactivar esta industria, el CEESCO propone el impulso de proyectos de infraestructura y el incremento del financiamiento para la construcción, entre otras.

Logra tus proyectos con apoyo de Disoin, los Distribuidores Rotoplas en México.


1 comentario:

  1. como en dias pasados el presidente del consejo directivo de la cámara nacional de la industria de la construcción, por ser un sector de enorme importancia para la económia de nuestro país, indicó la necesidad de echar a andar un proyecto fructifero a largo plazo que beneficie a una inteligente y racional infraestructura del pais, siendo necesario que la organización y el sector que el representa, contribuya a la formación de políticas públicas en infraestrutura, para que la competividad y la productividad en nuestro país.
    mejoren siendo integrales e incluyentes.
    hay que aprovechar las recurrentes crisis económicas provocadas por la destructora fuerza de la naturaleza, para reconstruir y construir el nuevo méxico del tercer milenio que mexicanos y mexicanas deaseamos.
    somos creadores de un proyecto ejecutivo que nos ha llevado diseñarlo a lo largo de cuarenta y cinco años, proyecto a nivel nacional, estadista, integral e incluyente de auto financiamiento, financiamiento y fabricación en sitio de nuevos y modernos prototipos de vivienda sustentable, programamda para un crecimiento progresivo, con empleo de innovadores mecanismos, procesos y sistemas de una auto conssrucción con asistencia tecnica, financiera y administrativa, apoyada por cinco nuevos y ecologicos sistemas constructivos, ideales para levantar el méxico del tercer milenio, de enorme rapidez.
    con mas de un mil quinientos proyectos ejecutivos de prototipos de vivienda sustentable, para atender los sectores económicos de vivienda de interés social bajo ó popular, de interes social medio bajo, de interés social medio alto y de interés social alto o residencial, en busca de un mejor tejido social, con innovadores diseños de urbanismo, de arquitectura, de ecologia, , de ingenierias de instalaciones, estructura y costos, de economia, de energia y de generación de energias alternativas. proyecto que ponemos a sus órdenes para realizarlo a corto, séis años, mediano doce años y largo plazo, diez y ocho años, los tres próximos períodos presidenciales.

    ResponderEliminar