¿Cómo hacer crecer a México?

Distribuidores Rotoplas en México
El triunfo de Donald Trump en la elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 desató una marejada de especulaciones e incertidumbres en torno a la situación de México. Como se sabe, el neoyorquino ganó el pase a la Casa Blanca gracias a propuestas radicales que encontraron una buena recepción entre algunos sectores del pueblo norteamericano: la construcción de un muro con México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la limpieza de los distintos niveles de poder de Washington D.C, etcétera. 

La llegada del empresario a la mansión presidencial, por tanto, causó desconcierto sobre la situación económica de México a futuro. La salida de Estados Unidos del TLCAN, que tiene más de veinte años de haber entrado en vigor, podría afectar a algunas de las industrias mexicanas, como la automotriz, por ejemplo, y esto abre la gran interrogante sobre la solidez de la economía mexicana y sobre la capacidad de hacer negocios redituables con otras regiones del mundo. Sin embargo, los expertos han indicado que poco cambiaría en caso de la salida del vecino del norte del TLCAN, ya que las relaciones comerciales podrían continuar bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio. 

Ante este escenario de incertidumbre, que sin duda ha tenido algún impacto en las fluctuaciones del valor del peso, la economía mexicana no se ha estancado en 2017. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2017 el PIB de México creció un 2.8%. También indicó que el consumo privado creció un 3.1%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios lo hicieron en 9.1%. 

Estas cifras permiten concluir que, lejos de lo que se podría esperar ante el escenario de incertidumbre que inauguró la era Trump, la economía mexicana está en crecimiento, y esto es resultado del consumo privado y de mayores exportaciones. 

El consumo privado de los mexicanos ha crecido, según información del diario El Financiero, “una mayor masa salarial derivada del incremento en los sueldos y salarios, del gasto adicional realizado en las recientes campañas electorales, así como de la creación de empleo formal”.

Aunque ciertamente la renegociación del TLCAN aparece como una nube gris, lo cierto es que México sigue siendo un país sumamente competitivo para las inversiones extranjeras gracias a beneficios como el valor del peso y la mano de obra. Sin embargo, la economía mexicana también puede continuar creciendo ―como lo reflejan las cifras del INEGI― al consumo interno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario