El sector agro y alimenticio invierte proyecto de 80 MDD

Soluciones Rotoplas para Agroindustria
A pesar de la incertidumbre y especulaciones que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado en círculos mediáticos y empresariales del país, lo cierto es que varias empresas extranjeras siguen apostando por la estabilidad, desempeño y beneficios que ofrece México en el ámbito económico. 

Este es el caso de dos empresas de los sectores agroindustrial y alimenticio que planean instalarse en Monterrey, capital del pujante y desarrollado estado de Nuevo León, a finales de 2017. La instalación de estas empresas mexicanas en el complejo industrial Interpuerto Monterrey significa una inversión de entre 70 y 80 millones de dólares. 

Sin embargo, esas dos empresas no son un caso aislado. Según informó Mauricio Garza Kalifa, director del complejo industrial ya mencionado, a El Economista, en los próximos meses empresas del sector de logística y automotriz podrían instalarse en el Interpuerto, que ofrece enormes ventajas de infraestructura.

El complejo industrial alberga a compañías de talla mundial como Mondelez, y, en la actualidad,  son once las empresas que se han instalado, o están en proceso de hacerlo, en el Interpuerto Monterrey. En total, esto podría alcanzar una inversión por mil millones de dólares en terrenos, maquinaria y naves industriales. 

Además de importantes ventajas fiscales ofrecidas a través de la instalación de una aduana en 2018, las empresas que operen en el Interpuerto contarán con facilidades de comunicaciones y movilidad. Al norte del complejo industrial se ubican las vías de Ferromex, y al este las de Kansas City Southern, cuya terminal se encuentra junto al Interpuerto de Monterrey,  lo que significa una fuerte ventaja competitiva porque facilita el uso del ferrocarril para la transportación de cargas a través de distancias importantes. 

Aunque la incertidumbre que la renegociación del TLCAN hace que las empresas se comporten con más cautela y vayan más despacio, las inversiones, según afirmó Garza, no se han detenido y las compañías siguen llegando a México. Aunque el caso del complejo industrial Interpuerto Monterrey es un buen ejemplo, no es el único caso de éxito. 

En México siguen operando distintas empresas extranjeras, como varias compañías automotrices y tecnológicas, como la coreana Samsung,  cuyos productos son exportados a distintas partes del mundo. 

*Con información de El Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario