Empresarios temen que la agroindustria no crezca en 2018

Soluciones Rotoplas para Agroindustria
Ante el escenario de incertidumbre que desató la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, en México, particularmente a raíz de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mucho se ha especulado sobre el estado y crecimiento de la economía nacional en los años por venir. 

Sin duda, uno de los miedos es que sectores como la agroindustria se vean duramente afectados y no crezcan en 2018 en caso de que el vecino del norte y principal socio comercial de México decida abandonar el tratado comercial que se firmó en diciembre de 1992, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, y que entró en vigor el 1 de enero de 1994. 

Aunque es cierto que el TLCAN ayudó mucho a la generación de empleos en sectores profesionales de nuestro país, también el ámbito rural mexicano se vio grandemente beneficiado. La realidad es que los campesinos, en lugar de emigrar a los Estados Unidos para buscar trabajo, tuvieron la oportunidad de ser contratados por exportadoras nacionales.

Sin embargo, el TLCAN no sólo fue ventajoso para crear empleos en el campo mexicano, sino que también logró impulsar el aumento de exportaciones agroalimentarias en un 9% anual durante los primeros años posteriores a la firma del acuerdo. La realidad es que estos beneficios no se quedaron anclados en los noventa.  Incluso ahora, a más de veinte años de la firma del tratado, las cifras indican que, tan solo entre junio de 2015 y julio de 2016, México exportó a Estados Unidos 866 mil toneladas de aguacate proveniente, principalmente, del estado de Michoacán. 

Ante este escenario, no es sorprendente que se tenga una preocupación importante por el crecimiento de la agroindustria en el siguiente año. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que las renegociaciones del TLCAN han provocado en círculos empresariales y comerciales, lo cierto es que en 2017 el PIB agroindustrial de México sigue en crecimiento. 

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, etcétera) para el segundo trimestre de 2017 registró un aumento del 0.9%, con relación al mismo periodo del año anterior, contra un incremento del 3.0% para la economía en su conjunto. Las actividades secundarias crecieron 0.5% y las terciarias 4.1%.

Sin embargo, a pesar de este comportamiento favorable, el Banco Mundial ajustó a la baja su estimado de crecimiento para México, ya que se espera que en cierta medida nuestro país de vea afectado por  las políticas migratorias, fiscales y comerciales de Estados Unidos, pero también por las propias elecciones presidenciales. El nuevo estimado del Banco Mundial para el PIB nacional es de 2.2%. 

*Con información de mexcioxport.com y El Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario