Mejores prácticas en el manejo de químicos

Tanques Industriales
Los dueños de empresa que desean ver el éxito de sus negocios deben poner especial atención en el cuidado de sus empleados, en primer lugar, y del aprovechamiento de los recursos económicos. Una buena práctica es enfatizar el diseño de la planta industrial para que, tanto los recursos económicos como el capital, sean aprovechados al máximo. 

La realidad es que un mal diseño en la planta industrial o el manejo incompetente de materiales de alta peligrosidad, como ciertas sustancias químicas de alta toxicidad, pueden causar graves accidentes y ser muy costosos en términos económicos. Los accidentes en las empresas pueden ser evitados si se ponen en marcha algunas prácticas de seguridad. 

Aunque existen muchos elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de montar o de diseñar una planta industrial, de manera breve mencionamos algunos que pueden contribuir grandemente a mejorar las condiciones laborales de los empleados y a reducir accidentes. 

En primer lugar, los dueños o directores de empresa deben tener presente que la ventilación de las plantas industriales es crucial para preservar la integridad física de los trabajadores. La decisión de la compra de ciertos ventiladores debe estar relacionada con el tamaño de la planta, las sustancias que se procesan, la temperatura del local, etcétera. 

Además, el almacenamiento de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas debe hacerse bajo un estricto control, de tal forma que se pueda garantizar la seguridad para los trabajadores y la planta industrial. Esto significa que el local debe contar con, por ejemplo, un área designada para la el almacenamiento de los químicos, con separaciones que eviten propagación del fuego en caso de incendio, y con tanques de almacenamiento que sean resistentes a las propiedades de las sustancias que almacenen. 

Los empleados deben contar con una capacitación idónea en el manejo de las sustancias químicas que puedan representar un peligro para la integridad física de los demás y para la seguridad de la planta industrial. Para esto, deben conocer que las sustancias tienen que contar con las debidas señalizaciones y hojas de datos de seguridad; conocer, aplicar y mantener los protocolos de prevención de riesgos; adoptar ciertas medidas de higiene, etcétera. 

Aunque esta es una pequeña lista de las prácticas que pueden mejorar el manejo de químicos y el diseño de una planta industrial, hay muchas más medidas que los dueños de empresa pueden y deben aplicar. Para esto existen las normas oficiales, como la NOM-005-STPS-1998, que con su correcta aplicación, además de garantizar la seguridad de los empleados, puede ahorrar valiosos recursos económicos.

Cuenta con los Tanques Industriales de distribuidornacional.com para el almacenamiento químico e hidráulico industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario