México sustituirá 100 mil MDD en importaciones

Distribuidores Rotoplas en México.
Desde 2016, ante las continuas declaraciones de Donald Trump sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994, mucho se ha especulado sobre el impacto que la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial tendría en la economía de México. Aunque algunos expertos han afirmado que, dadas las tasas arancelarias que regirían algunas exportaciones nacionales, no mucho cambiaría en caso de que el vecino del norte se retirara del TLCAN. 

Lo cierto es que México tiene la capacidad de sustituir 100 mil millones de dólares en importaciones en los siguientes diez años, lo cual es positivo de cara a la situación de renegociación del Tratado de Libre Comercio. Varios organismos, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), han realizado un trabajo conjunto desde hace varios años para impulsar cadenas de proveedores y la sustitución de las importaciones. 

Este desarrollo y fortalecimiento de las cadenas de proveedores ya está entregando resultados. Según una declaración de Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, publicada en la revista Expansión, lo que se ha logrado en poco menos de dos años es que 7 mil millones de dólares, que antes se importaban, permanezcan en empresas mexicanas. 

En pocas palabras, desarrollar más proveedores en el país, que es lo que han hecho en lo últimos diez años a nivel local países como Tailandia, Japón, Corea y Singapur, contribuye a disminuir las importaciones de insumos de, por ejemplo, partes de autos y electrónicos. La sustitución de insumos ya está beneficiando al sector automotriz, electrónico, agroindustrial, de alimentos, entre otros. 

Luis Aguirre Lang, de Index, explicó que  a medida que se logre tener, como en las naciones asiáticas ya mencionadas, una cadena de proveedores regionales o locales fuertes, las industrias mexicanas adquirirán una mayor competitividad en costos, por lo que podrán comenzar a fabricar productos exportables a otras regiones del mundo. 

Ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, que beneficiaron mucho a México en distintas áreas, como la generación de empleos, la detonación del fortalecimiento de los proveedores locales aparece como una ventaja importante para la economía nacional.

*Con información de Expansión

Para más soluciones de agroindustria visita distribuidornacional.com los Distribuidores Rotoplas en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario