Crecimiento industrial para México en 2018

Tanques Industriales en México

Los dichos de Donald Trump, entonces candidato republicano, sobre la construcción de un muro en la frontera y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte causaron incertidumbre y preocupación en algunos sectores nacionales y extranjeros a lo largo de 2016. La duda sobre la situación futura de México se agravó tras la elección del neoyorquino como presidente de Estados Unidos.

A mediados de 2017 comenzaron las rondas de renegociación del TLCAN. Aunque lo deseable era que estas concluyeran en unos pocos meses, las renegociaciones se han retrasado debido a las partes involucradas aún tienen que ponerse de acuerdo en ciertos puntos, como el famoso capítulo 19. Este retraso significa que la discusión continuará en 2018, año clave de elecciones en México y en Estados Unidos.

Este escenario sigue provocando incertidumbre y aversión por parte de los inversores que se han mostrado renuentes a utilizar su capital en el sector industrial mexicano. A pesar de esto, lo cierto es que, según datos del INEGI recogidos por El Economista, la industria manufacturera representó el 16 por ciento del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre de 2017.

México es un importante aliado comercial gracias a su privilegiada posición geográfica, a los bajos costos de operación y a la calidad de la manufactura. En los últimos años, las empresas han elevado la calidad de los productos comercializados, y México, gracias a su competitividad, se ha convertido en un socio clave.

A pesar de estas enormes ventajas, la incertidumbre está teniendo algunos efectos negativos, como la volatilidad del peso. Del mismo modo, según recogió El Economista, “las empresas que cotizan en la BMV que pertenecen al sector industrial en general, salvo algunas excepciones, han visto presionadas a la baja las valuaciones de sus acciones, derivado de la incertidumbre de lo que podría pasar en el 2018”.

Al factor de la renegociación del TLCAN hay que agregar que la administración de Donald Trump ya efectuó una reforma fiscal que incentiva a las empresas norteamericanas y extranjeras a invertir en Estados Unidos. Esto, sin embargo, no afectaría las inversiones ya iniciadas o acordadas con México.
Los expertos en economía esperan que la situación de incertidumbre continúe por algunos meses más, al menos mientras no se concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  Se espera que a mediados de 2018 se comiencen a ver las “valuaciones que reflejen más los fundamentales de cada empresa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario