A pesar de Trump, la manufactura en México creará 200 mil empleos

Soluciones Rotoplas para Proyectos

Aunque es cierto que en gran medida la economía de México depende de Estados Unidos, las políticas de la administración de Donald Trump no necesariamente tienen que significar un descalabro económico, financiero y comercial para nuestro país.

Según afirmó José Navarro, director de la rama mexicana de E.J. Krause Tarsus, a pesar de la incertidumbre que significa para el país la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está previsto que la industria manufacturera de México cree 200 mil empleos en 2018. El experto también detalló  que se espera que los salarios tengan un incremento de entre el cinco y el  siete por ciento en promedio.

Las estimaciones para el crecimiento del empleo y de los salarios son buenas, aunque la cifra final estará relacionada, en cierta medida, con el resultado final de la renegociación del TLCAN, que a finales de enero de 2018 ya ha tenido seis rondas de discusión.

Aunque renegociación del TLCAN, que se ha extendido más allá de lo deseado, ha creado un escenario de incertidumbre y duda entre los mexicanos y entre los inversionistas extranjeros, algunos expertos se muestran optimistas sobre los resultados finales.

El ejecutivo de E.J. Krause Tarsus describió un pronóstico positivo sobre las renegociaciones del TLCAN: “Hay confianza que se alcance un acuerdo con beneficios trilaterales, y que se mantenga el crecimiento de la planta productiva en el país”.

Aun cuando existen estos pronósticos optimistas sobre la renegociación del TLCAN, algunos expertos indican que esta situación, que por el momento está generando dudas, cuestionamiento, miedo, volatilidad e incertidumbre, debería ser vista como una oportunidad de crecimiento y diversificación.

La situación comercial incierta con Estados Unidos podría ser aprovechada para voltear a ver a otros socios comerciales importantes en Asia, Europa y el resto de América Latina. Del mismo modo, esta realidad podría traducirse en la salida de una situación de comodidad focalizada al comercio con nuestro importante y poderoso vecino del norte.

A pesar de lo triste que aparece el panorama de 2018 ante la visión de los mexicanos, el país, por sus enormes ventajas competitivas aún es fuerte y puede crecer a lo largo del año, sobre todo si el sector industrial apuesta por la innovación y la creación de cadenas de suministro eficientes y transparentes.


*Con información de mexicoxport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario