México, la decimoquinta economía mundial en el sector industrial

Soluciones Rotoplas Productos Industriales


Según datos publicados por CNN Money, México es la decimoquinta economía más grande del mundo. Sin embargo, las proyecciones estimadas por consultoras prestigiosas, como PriceWaterhouseCoopers, estiman que en los próximos años nuestro país podría superar a países como Italia y Francia.

Aunque es cierto que en la actualidad Estados Unidos es la principal economía a nivel mundial, el crecimiento de los gigantes asiáticos ―China, India, Indonesia― está cambiando las cosas. De la mano de esos gigantes, se espera que México, junto con Turquía y Vietnam, tenga un desarrollo sustancial para 2050.

Algunos expertos piensan que México podría convertirse en la quinta economía más fuerte del mundo en mucho menos tiempo…

La importante empresa tecnológica Siemens ha declarado que México, de hecho, tiene el potencial suficiente para ser la quina economía a nivel mundial en tan solo cinco años. De acuerdo a declaraciones publicadas en 2017 por El Financiero, “una digitalización industrial completa en México, transformaría al país en la quinta economía más fuerte del mundo en tan solo cinco años”.
La Secretaria de Economía y Siemens trabajan de manera conjunta con PepsiCo y Hewlett Packard para desarrollar el proyecto Alianza México 4.0, que tiene como objetivo impulsar la digitalización en las pequeñas y medianas empresas para que estas logren mejorar sus procesos e incrementar la productividad.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, afirmó hace varios años que el mundo está ante la cuarta revolución industrial. Este escenario de transformación veloz detonado por la hiperconctividad es una gran oportunidad para México, que es uno de los países líderes en la industria automotriz, cervecera y minera.

La digitalización de las pequeñas, mediana y grandes empresas es, por tanto, un gran aliado para impulsar la competitividad de la producción y para mejorar los costos y calidad de la manufactura. Ante el buen desempeño de Alemania y China en el rubro de la manufactura, no apostar por la digitalización o rechazar las innovaciones tecnológicas podría suponer un enorme obstáculo para el crecimiento de México.

Nuestro país, sin embargo, padece el problema de la brecha digital. Según El Financiero, “las empresas en México tienen un nivel de madurez sobre el Internet de las Cosas de 57 por ciento, a diferencia del promedio de Latinoamérica, de 56 por ciento”. 

Para impulsar el crecimiento veloz de la economía de México, todas las empresas deben aprovechar la digitalización para mejorar sus procesos e incrementar su productividad; no hacerlo podría significar un golpe muy duro para nuestro país.


*Con información de El Financiero.

4 comentarios:

  1. Buenas noticias para un pais que tiene capital humano, rico en materias primas de casi todo tipo, puertos hacia los oceanos Pacifico y Atlantico, con la ayuda de Siemens y la Alianza Mexico 4.0, y sin intervencion gubernamental, claro que se puede, Mexico ya deberia estar fabricando automoviles y mas productos con tecnologia propia, y asi tambien ya no existiria tanta dependencia del extranjero y fuga de cerebros, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y LA CHEYENNEN APA?¨HIJO ALGUN DIA TODO ESTO SERA T UYO..

    ResponderEliminar
  4. Será cierto o tratan de vendernos espejitos

    ResponderEliminar