3 retos para las empresas industriales en México


La cuarta revolución industrial y la capacidad de manufactura de México, que en ciertos rubros puede competir con China, Alemania y Estados Unidos, significa que nuestro país podría convertirse en una de las economías más fuertes a nivel mundial en un periodo de tiempo muy corto. Sea como sea, algunas consultoras prestigiosas, como PriceWaterhouseCoopers, indican que México podría sobrepasar a Francia e Italia en el ranking de las economías más grandes del mundo para 2050.

Sin embargo, en la actualidad, la industria manufacturera tiene que hacer frente a una serie de retos que están siendo planteados por la situación económica mundial y por el desarrollo tecnológico importante y explosivo que está atestiguando el siglo veintiuno.

Para que México mantenga su competitividad en el área industrial, que durante el tercer trimestre de 2017 representó el 16 por ciento del total del Producto Interno Bruto, tiene que hacer frente a tres grandes retos.

·    Apostar por la innovación y desarrollo tecnológico:
Si México une sus ventajas competitivas (posición geográfica, mano de obra, bajos costos de operación, calidad en la manufactura, etcétera) a las ventajas de la industria 4.0, el tamaño de la economía podría crecer de forma dramática en los próximos años. Para lograr esto, las PYMES deben comenzar a apostar por la digitalización que les permita mejorar sus procesos y capacidad de producción. La Secretaria de Economía, de la mano de algunas empresas como Siemens, está impulsando la digitalización de los negocios en México.

·     Mejorar las cadenas de suministro:
Las cadenas de suministro eficientes y transparentes ayudan a crear redes de manufactura integradas de forma vertical.

·     Diseñar nuevo modelos de colaboración:
Las empresas deben tener nuevos modelos de colaboración que les permitan trabajar de manera más eficiente y eficaz con sus proveedores y clientes.

Hacer frente a estos tres retos significará una mayor información para los dueños de empresas, lo que permitirá una mejor toma de decisiones y el consiguiente crecimiento del negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario