¡El desabasto de agua podría destruir la industria



El agua es vital para todas las especies que habitan el planeta, para los humanos, los animales y las plantas. Aunque nuestro planeta está conformado por 75% de agua, apenas el 2.5% de esta es dulce y solo el 1% consumible., pues el resto se encuentra en glaciares o en zonas en donde no hemos podido lograr extraerla. Tomando en cuenta las expectativas de crecimiento de población para el año 2050, el agua se convierte prácticamente en un recurso relativamente escaso por su limitada dotación natural y sus múltiples usos domésticos e industriales. 

El problema no tiene mejores panoramas cuando tomamos en cuenta el acelerado crecimiento de la población mundial, el cambio climático que provoca grandes y prolongadas sequías, la contaminación ambiental de ríos y mares y, la tala indiscriminada de bosques que impacta directamente en el ciclo de la lluvia. Actualmente, una de cada 6 personas a nivel mundial no tiene acceso directo al agua potable, y aproximadamente 2,600 millones de personas no poseen siquiera las más rudimentarias formas de sanear el agua que consumen. 

En toda estadística e investigación sobre el uso y consumo del agua se debe tomar en cuenta que no solo tiene uso en el consumo humano directo, ya que existen una cantidad impresionante de actividades económicas que dependen de este recurso. Uno de los retos más complejos en la administración del agua es el uso multisectorial eficiente de la misma cuenca hidrográfica. 

Siendo el agua tan vital como lo es, y con tantos usos en nuestra economía, no resulta eficiente generar energías eléctricas con fuente hidroeléctrica, pues además de elevar el riesgo de quedarnos sin suministro de energía por el inminente desabasto del vital líquido, no aprovecha de manera óptima el recurso, ya que lo desvía de un tipo de consumo a otro, del consumo humano a la generación de energía eléctrica. 

Generalmente, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país que no han destinado recursos al control y tratamiento de sus efluentes vierten sus aguas residuales a la red de drenaje local o a algún río cercano. En el mejor de los casos optan por pagar las multas por verter agua fuera de la normatividad. Lamentablemente esta decisión se toma desde la perspectiva económica y no se toma en cuenta el impacto ambiental de estas acciones. El cuidado del medio ambiente garantizará la producción perpetua de la industria y la continuidad de la economía. 

En la industria, lo ideal para mantener el control del agua y así cuidarla de mejor manera, es una tecnología de medición precisa. El Medidor de Agua para Tanques Tecnolevel permite tener esa precisión en el uso del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario