¿Qué parámetros del agua se deben tomar en cuenta para utilizarla en la industria química y alimentaria?


La industria en general requiere y consume enormes cantidades de agua para poder operar correctamente todos los días. Desde procesos de limpieza diaria y lavado de manos hasta el uso del vital liquido como ingrediente de diversos productos, el agua está presente en casi cualquier establecimiento industrial del mundo. Debido a su importancia en el proceso de producción, las empresas se deben asegurar que el agua y su sistema de abastecimiento cumplan con la calidad requerida.

El agua en la industria de los alimentos es un componente fundamental para mantener un ambiente limpio y sanitario, es utilizada generalmente para: los procesos de limpieza y sanitización de superficies, aseo personal de los empleados, como ingrediente de los productos, para la fabricación de hielo, en los procesos de enfriamiento, la producción a vapor, lavar y desinfectar alimentos, entre muchos mas procesos, que requieren que el agua utilizada en ellos sea potable.

Cuando las industrias desperdician el agua no solo pierden el valor económico inicial, sino todo el costo que directa o indirectamente se va añadiendo durante el ciclo de uso. La industria alimentaria, y todas las industrias en general, necesitan gestionar adecuadamente el uso de este liquido en el corto, mediano y largo plazo. Deben de diseñar e implementar una gestión integral que garantice el suministro sostenible y que respete el entorno, desarrollar estrategias de reutilización tanto internas como externas para alcanzar la máxima eficiencia y no olvidar las acciones básicas como ahorrar el agua en procesos productivos y actividades diarias dentro de la empresa.

Otro sector de la industria que resiente el uso del agua es el Químico, ya que por la naturaleza de su industria implica hacer uso de grandes cantidades de agua y, prácticamente, dejarla inutilizable para reciclaje.

En el marco de las actividades de esta industria existen diversas estrategias que pretenden reducir el uso del agua o, en su defecto, aumentar la capacidad de reciclaje de la misma. Mediante la introducción de una tecnología más limpia y menos contaminante, que disminuya la cantidad de agua necesaria para los procesos y que permitan su depuración.

De igual manera, una de las opciones más prácticas y útiles para el cuidado, control y manejo del agua, es utilizar un Medidor de Agua para Tanques. Prueba la nueva tecnología de Tecnolevel, el innovador medidor inalámbrico y fácil de instalar. Conoce Tecnotanques con Tecnolevel y descubre todas las ventajas de contar con esta herramienta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario