El internet de las cosas: Haz tu casa inteligente


Seguramente has escuchado sobre el “Internet de las cosas”, (Internet of things o IoT por sus siglas en inglés). Este concepto, aunque resulta ser un tanto abstracto y complejo de entender en primera instancia, ha ganado bastante popularidad en los últimos años.


Esta idea no es realmente nueva. Se ha trabajado durante 30 años en el sueño de interconectar la mayor cantidad de elementos y actividades a través de internet para presentar monitoreo y resultados en tiempo real a los usuarios. Son las actuales tecnologías las que han permitido llevar a la realidad esta interconexión. El internet de las cosas dispara el potencial de objetos y herramientas que antiguamente funcionaban en un circuito cerrado, como cámaras, sensores, comunicadores, teléfonos, etc. Ahora éstos, y varios elementos más, pueden comunicarse globalmente a través del internet.

Detrás de una sencilla descripción del funcionamiento de las cosas a través del internet, está el enorme trabajo de quienes han logrado que el internet de las cosas funcione simplemente brindando una IP única a cada herramienta o elemento conectado a internet y que así, pueda ser monitoreado o controlado desde cualquier parte del mundo.

En la actualidad, ya se aplica esta conectividad para ejecutar procesos de manera más eficiente. El sector privado ha sido de los primeros en sacar provecho de estas nuevas técnicas de ejecución: La industria en masa utiliza robots y maquinaria que se encargan de controlar los procesos de fabricación: robots ensambladores, sensores de temperatura, controles de producción, entre otros, están todos conectados a internet. El cuidado del ambiente se ha visto beneficiado también, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte del mundo a información de sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos. Por último el sector salud es uno en los que la aplicación del internet de las cosas ha tenido mayor éxito, cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que permiten al personal médico monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

El internet de las cosas no solo está en el sector privado e industrial, todos nosotros tenemos a nuestro alcance dispositivos que podrán hacer nuestra vida diaria más sencilla. Se trata de elementos dentro de nuestro hogar que, a través de su conexión a internet, optimizan las tareas y actividades que realizamos en nuestro hogar.  Desde un Smart TV, en el que puedes recibir sugerencias sobre qué ver, realizar repeticiones y hasta instalar aplicaciones; hasta controladores SMART HOME que permitirán monitorear y saber qué es lo que está pasando en tu hogar, aunque tú no te encuentres ahí y, estés donde estés, solo bastará con conectarse a internet para verificar las cámaras de seguridad, temperatura de las habitaciones, puertas o ventanas abiertas, sinfín de características, cantidad de recursos y mucho más.

Algunos de los dispositivos con los que puedes comenzar a hacer tu casa inteligente son los medidores de agua y gas. Con el kit TecnoLevel y LevelGas, tendrás medidor de nivel de agua y medidor de llenado de tu tanque de gas. Evita quedarte sin agua o sin gas y comienza a monitorear fácilmente los recursos de tu hogar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario