Internet de las Cosas: Más rápido, más fácil, más económico

El uso de dispositivos inteligentes conectados a internet va creciendo cada día más. El internet de las cosas, como se le conoce a esta conexión en tiempo real de las herramientas con el usuario a través del internet, nos ha brindado la posibilidad de automatizar casi cualquier tarea. En el caso de los hogares, los dispositivos inteligentes que monitorean la cantidad de agua y de gas con la que los hogares cuentan han ayudado de manera significativa a miles de familias. Por una parte, para los usuarios es más fácil prevenir el desabasto, pues los dispositivos son fácilmente programados para notificar cuando la cantidad del insumo ha llegado a cierto nivel y este podría agotarse.

Por otro lado, la medición de los niveles de agua o gas en nuestro hogar nos ayuda a controlar nuestra economía y gastos en estos insumos, así como a asegurarnos de que lo que se cobra en los recibos cada mes es correcto.

El internet de las cosas surgió para que podamos realizar las cosas con mayor facilidad, con más rapidez y con mejor exactitud, lo que a largo plazo resulta en una transformación de nuestra propia economía. Es una inversión que se convierte en un ahorro a mediano plazo. Revisando periódicamente los datos arrojados por los dispositivos inteligentes, podemos determinar si estamos utilizando adecuadamente los insumos, cuáles son las fechas en las que se acerca el desabasto y comparar el rendimiento de lo que ofrecen los distintos proveedores. Además, estos dispositivos son capaces de detectar fallas o fugas y notificarnos de manera inmediata, de esta forma evitamos desperdiciar agua, gas o algo mucho peor.

La primera ola del internet se dio con el internet fijo que conectó a 1,000 millones de usuarios, en la segunda ola nos conectamos más de 2,000 millones de nuevos usuarios por medio del internet móvil. En estos días estamos viviendo la tercera ola del internet, en la que se espera que en los próximos 5 años se conecten 50,000 millones a nivel mundial.

El internet de las cosas consiste en esencia en lograr que los electrodomésticos estén conectados a internet y al mismo tiempo otros objetos como vehículos, maquinaria, etc.  El objetivo es que todos estos dispositivos conectados envíen datos en forma digital a la nube y los usuarios puedan acceder a estos datos directamente sin problemas desde donde estén, así como tener un servicio de monitoreo que esté al pendiente de su propiedad cuando a ellos se les complica.  

Los datos que se pueden transmitir a la nube pueden ser muy variados: desde temperaturas, humedad, condiciones, fallos de maquinaria, desabasto de insumos, alertas de seguridad, movimientos inesperados, cambios en la economía y muchos más. 

Los primeros pasos para implementar internet de las cosas en tu hogar son más sencillos de lo que piensas. Con el kit de medidores de agua y gas, TecnoLevel y LevelGas, mantén el control del nivel de llenado de tus tanques. 



¿A usted qué le interesa medir en su casa o en la industria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario