Panorama del planeta: ¿Qué pasará si no nos volvemos más sostenibles?



El crecimiento global hasta el momento se ha dado a costa de la degradación insostenible de nuestro ambiente. El panorama de seguir viviendo en este mundo tal como vamos, generando basura y produciendo diversos contaminantes que afectan la calidad de nuestro aire, mantos acuíferos y suelos cultivables, además de considerar que el crecimiento poblacional en un futuro podría rebasar a la capacidad actual que tenemos para producir y facilitar alimentos, podrá llevarnos a un escenario de caos, limitaciones y aumento desmedido de precios, haciendo que nuestra forma de subsistir y la calidad de nuestras vidas se vuelva cada vez más difícil, principalmente afectando a las familias menos afortunadas.
 
Dentro de las metas internacionales de sostenibilidad se encuentra el objetivo de acabar con la pobreza y el hambre, para que haya condiciones dignas para todo ser humano; mientras que, con la tendencia hacia una mayor escasez y encarecimiento de productos, la marginalización se pronunciará. Es necesario que se desarrollen y promuevan más proyectos que puedan facilitar a todos el acceso al agua, alimentos y servicios sanitarios, con escalabilidad para prevenir la demanda futura.
 
A pesar de la controversia por la diferencia de opiniones, el cambio climático es un tema de importancia, pues tiene el potencial de afectar ecosistemas enteros a nivel global, además de poner en riesgo a las zonas de baja altitud, con la elevación del nivel de agua. Los lugares de mayor impacto estratégico serían las grandes ciudades, pues a pesar de representar únicamente el 2% de la superficie terrestre, contienen a más de la mitad de la población mundial y generan entre 75 y 80% del total de emisiones que produce el efecto invernadero.
 
Los energéticos como el carbón y los combustibles fósiles siguen siendo los principales contaminantes, produciendo partículas y CO2, contribuyentes del efecto invernadero y causantes de enfermedades respiratorias. De acuerdo a la opinión de la ciencia, para contar con un planeta habitable en el futuro, debemos dejar el 80% de las reservas de combustibles fósiles sin explotar. Hay posibles panoramas positivos debido a la presión de regular y generar tecnologías más limpias, por lo que los vehículos y maquinaria son gradualmente más eficientes, menos contaminantes, y están surgiendo soluciones de energía alternativa, que con su propagación bajarán paulatinamente sus costos, haciéndose cada vez más accesibles al público general.
 
La sostenibilidad está usualmente relacionada con recursos naturales, suministro alimenticio y la energía; sin embargo, los seres humanos también son un recurso importante para el desarrollo de nuestro planeta. Es importante que se les incluya en el círculo para conseguir la sostenibilidad, respecto a su manejo como fuerza laboral. Las prácticas inhumanas de largas horas de trabajo, condiciones insalubres, sueldos bajos, todo se acumula y produce efectos adversos en la sociedad; criminalidad, desnutrición y desbalances que después necesitan ser atendidos por instancias de gobierno y sostenidos por toda la comunidad a manera de altos impuestos. Al tener empresas conscientes y responsables, que generan oportunidades dignas e igualitarias de trabajo, se reflejará positivamente tanto en su productividad, la calidad de sus productos y servicios, además de mejorar la calidad de vida en las comunidades de los trabajadores.

Dinámica en Soluciones, uno de los principales Distribuidores Rotoplas en México, presenta distintas soluciones para la agroindustria, para acercarnos a la sostenibilidad. Conoce las Soluciones Rotoplas para Agroindustria y sus productos para el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario