Apoyos de gobierno 2019 para proyectos de construcción

 Productos para construcción y gobierno


Estado a cierre de año, el ojo público se enfoca ahora en la planificación de presupuestos federales del siguiente año. Al momento no se han arrojado cifras definitivas, pero se pretende mantener y aumentar montos con respecto al año en curso, en especial por el cambio a un gobierno que planifica tiempos de austeridad, pero con inclinación hacia las causas sociales, beneficiando a los más necesitados en primer plano. El futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, ha dejado entrever que la cantidad a manejar se encontraría en el rango de los 677 billones 677,200 millones de pesos, siendo una cifra que supera lo asignado en el 2018.

Aunque sigue en pláticas preliminares, de los programas que se perfilan para el 2019, un plan es dedicado a la Reconstrucción, proyectando una inversión de 10,000 millones de pesos para mejoramiento y reconstrucción de viviendas. Mientras tanto, el postulado para la Sedatu Román Meyer presentó el Programa de Mejora Urbana; su esencia trata sobre la atención de quince ciudades como prioridad, para resolver temas de vivienda y desarrollo urbano, con un presupuesto también estimado en el rango de los 10,000 millones de pesos.

A través de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) se asignaron 6,800 millones de pesos durante el año en curso; se pretende elevar la cifra a 10,000 ó 12,000 millones de pesos para aumentar el rango de alcance de sus programas de subsidios a la vivienda.

Algunos de los programas en curso con apoyo federal para municipios son:

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Programa de Infraestructura 2018. Para hogares en Áreas Geoestadísticas Básicas y localidades con menos de 5 mil habitantes con déficit en habitabilidad.
Modalidades Hábitat: (a) Mejoramiento de entorno, infraestructura básica y complementaria, equipamiento urbano; (b) Desarrollo comunitario, implementación de acciones comunitarias; (c) Promoción del desarrollo urbano.
Presupuesto, desde 100 mil hasta 4 millones de pesos, dependiendo del proyecto. Aportación local del 50% al 90%. Referirse a los tabuladores oficiales.

Modalidades Espacios Públicos y Participación Comunitaria: (a) Habilitación y rescate de espacios públicos; (b) Rescate de unidades habitacionales; (c) Centros de apoyo y defensa de la mujer.
Modalidades Mejoramiento de Vivienda: (a) Ampliación de la vivienda, cuarto adicional; (b) Equipamiento de la vivienda, instalación de estufas ecológicas.
Presupuesto, desde el 15% del total del proyecto o hasta 3 millones de pesos. Aportación local al menos del 50%. Referirse a los tabuladores oficiales.

Esquema de Subsidio Federal “Ésta es Tu Casa”. Generado con el fin de apoyar a familias de bajos ingresos para que puedan aspirar a viviendas de mejor calidad. Dicho subsidio no sería pagado por el beneficiario, mientras que sus ingresos estén debajo del equivalente a cinco salarios mínimos, no tenga otra vivienda y si nunca ha recibido subsidios federales para vivienda. Modalidades: (a) adquisición de vivienda nueva o usada, (b) ampliación o mejoramiento de vivienda, (c) adquisición de lote con servicios, (d) autoconstrucción, o autoproducción de vivienda.

Para apoyo a familias de escasos recursos:

Fondo Nacional de Habitantes Populares (FONHAPO), programa “Vivienda Digna”. Subsidios federales a hogares mexicanos en situación de pobreza, para adquirir, construir, ampliar o mejorar su viviendas. Requisitos generales, es comprobar situación económica, no haber recibido financiamiento previamente para comprar vivienda y tener posesión legal del terreno donde planea construir. Los beneficiarios contribuyen mínimo con un 5% del valor de la acción en efectivo, o cooperar con mano de obra propia en su construcción. Montos: (a) 40-53 mil pesos para adquirir o edificar, (b) 15-20 mil pesos para ampliaciones, (c) 10-15 mil para mejoras a la vivienda.

Programa federal “Apoyo a la Vivienda”. Con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades para el acceso a la vivienda a las familias debajo de la línea de bienestar, exceptuando acciones en zonas de riesgo o asentamientos irregulares.
Siendo cierre de año con transición de poderes, la información oficial está por revelarse. Se tiene como límite la entrega de propuesta de presupuestos el 15 de diciembre.

Encuentra productos para tus proyectos de construcción y gobierno aquí

1 comentario:

  1. HOLA BUENA TARDE GRACIAS POR EL CORREO, ESTOY INTERESADA EN CONTINUAR UN PROYECTO COMUNITARIO QUE LLEVA TIEMPO EN SUSPENSO POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS. NECESITO ENCONTRAR AYUDA DE ALGUNA INSTITUCIÓN QUE NOS APOYE EN UNA BOMBA SUMERGIBLE MONOFASICA Y UN TINACO ROTOPLAS DE 25 MIL LITROS, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA.

    ResponderEliminar