Beneficios del Internet de las Cosas (IOT)

 Medidor de nivel de agua


Gracias a la mezcla de nuevas tecnologías, como sensores, pantallas táctiles, nuevos protocolos para transmisión de datos y su integración con internet, hacen que nuestras casas y edificios cobren vida, pudiendo configurarlos, asignarles tareas automatizadas y otros beneficios, de forma presencial o del otro lado del mundo. Siendo que ya una porción de la población considerable de la población ha sido expuesta a los beneficios de manipular cámaras y electrodomésticos a distancia, ha pasado de lo espectacular a lo cotidiano; no obstante, las ventajas de la integración de nuestros dispositivos y construcciones a la red para conseguir una mayor calidad de vida son tan importantes como nunca.

Podemos encontrar miles de ejemplos; he aquí algunos de los beneficios del uso del ‘IoT’:
  • Todo lo que puede medirse puede controlarse, y mejorarse. Al tener un registro de temperatura, tiempos y otras variables, podemos utilizarlos para mejorar calibraciones, desempeño de procesos, entre otros. Igualmente, la información nos puede arrojar tendencias, para poder predecir el funcionamiento y consumos del futuro; con ello, nuevas adquisiciones de equipo y otros proyectos pueden tener una mejor justificación.

  • La tecnología IoT se ha vuelto cada vez más accesible. Tanto por los precios, como por los distintos kits de desarrollo que se pueden encontrar en el mercado, abren la posibilidad de crear edificios y hogares altamente conectados, programables y controlables de manera remota. Los gobiernos a nivel mundial han reconocido el beneficio de utilizar la automatización de edificios, principalmente para el uso eficiente de energía, por lo que van surgiendo cada vez más programas que impulsan su implementación.

  • La automatización de los edificios pueden producir ahorros significativos de energía. De acuerdo a cifras de Texas Instruments, la iluminación y el control de clima (calefacción y aire acondicionado) representan un 59% de los costos energéticos para entornos comerciales. Con la automatización, pueden conseguirse recortes hasta por un 40% en el uso de energía.

  • Se tiene un aumento tangible en la calidad de vida en para residentes, o comodidad para usuarios trabajando en empresas y huéspedes en empresas hospitalarias. Algunas de las variables pueden modificarse para adecuarse a nivel fino, al gusto de cada persona, desde una aplicación controlada desde un dispositivo móvil (control de temperatura, cerrojos, iluminación, etc.).

  • La visibilidad y control remotos facilita las tareas de seguridad. Con menos limitantes por las capacidades de personal, los edificios inteligentes pueden unificar sistemas de seguridad, donde se puede monitorear circuitos cerrados de video y controlar apertura o cierre de puntos de acceso.

  • Se abre la posibilidad para los proveedores de productos y servicios, para entablar contratos para monitorear y actuar según los mensajes de los edificios, alertando sobre mantenimiento requerido, cambio de piezas, o tareas más comunes, como el reabastecimiento de alimentos según los datos registrados por los sensores en el refrigerador.


Como cualquier nueva tecnología, el reto actual es la familiarización y aprendizaje de la tecnología, para que se disemine y se utilice en más lugares, trayendo comodidad y calidad de vida.


Conoce el dispositivo inalámbrico medidor de nivel de agua que puedes agregar a tus tinacos, cisternas, aljibes y tanques de todas las marcas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario